Radio Pasillo

La mayor certidumbre de Santos Laguna son sus jugadores

En este lapso de escazas victorias y sobresaltos con el tema del descenso en el equipo Santos Laguna, la única certeza que ha tenido el club en los últimos dos torneos han sido sus futbolistas.

Empiezo por el tema de tener que soportar decisiones inexplicables del entrenador y tomo como ejemplo tres jugadores: Gael Sandoval, Diego de Buen y Gerardo Arteaga. 

Recordemos que Gael tuvo que soportar ir a la banca cuando José Manuel de la Torre llegó al equipo en el torneo Apertura 2016 y tener que ver como jugadores muy inferiores a su nivel de juego como Freddy Hinestroza, Mauricio Cuero y Bryan Rabello eran titulares indiscutibles.

Cualquier otro elemento juvenil hubiera entrado en desesperación bajo las circunstancias que tuvo el novato del año.

A Diego de Buen le tocó ver como Luis Zubeldía y después el propio Chepo lo desplazaron de la alineación titular en dos torneos cortos, hasta que de plano la alineación titular se estaba desmoronando en la zona defensiva y José Manuel optó por ponerlo en el once titular.

A Gerardo Arteaga ya lo desplazaron del equipo titular el torneo pasado cuando se lesionó y de la Torre optó por dejar a Jorge Villafaña en el lateral izquierdo en la segunda parte del torneo Clausura 2017, hasta que el director técnico decidió regresar al canterano para el juego de vuelta de los cuartos de final frente a Toluca.

En el actual campeonato, le volvieron a aplicar a Arteaga el mandarlo al equipo Sub 20 cuando es evidente que es mejor que Villafaña.

Le podemos agregar que Chepo ha optado por poner en la defensa central a Jorge Enríquez en lugar de Ventura Alvarado o aquella decisión de enviar a Jonathan Rodríguez a la banca sin lesión de por medio el torneo pasado.

Todas estas decisiones ya habrían causado mella en cualquier otro club, sin embargo, los jugadores santistas han soportado la tempestad. Sin negar que se han presentado subidas y bajadas de nivel de todo el plantel, es de reconocerse que el equipo no se quiebra a pesar de que en el actual torneo ha estado cerca del colapso frente a Morelia, Xolos y Chivas.

Dentro de la vorágine de los resultados en el fútbol, se tiene que valorar que el grupo de futbolistas de Santos Laguna mantiene el barco a flote, a pesar de que el capitán de la nave se empeña en encallar en las arenas de la incertidumbre.