Radio Pasillo

La liguilla empieza el próximo sábado

En lo que podríamos denominar una ronda de octavos de final, aunque técnicamente no lo es, será la actividad del próximo sábado en la última fecha del torneo de Clausura 2017 de la Liga Mx. Un total de cinco equipos quedarán eliminados de manera definitiva de la fiesta grande del fútbol mexicano de manera directa.

Hay equipos que tienen mayor presión y responsabilidad por concretar su pase a la liguilla como América, Tigres y Pachuca, los cuales por marca y presupuesto invertido en sus respectivos planteles no pueden decepcionar a sus inversores y aficiones. Las Águilas despedirán, sin presencia física, la era de Ricardo Peláez, la cual les produjo 10 liguillas consecutivas con 2 campeonatos de liga. Los Tigres tienen el prestigio de campeón vigente de por medio y los Tuzos la etiqueta de campeón de la CONCACAF, además de ser el segundo equipo con más títulos en la era de los torneos cortos en México.

Otros clubes como Morelia y Veracruz deberán considerar el avanzar a la fiesta grande del fútbol mexicano como haberse sacado la lotería sin comprar boleto. Monarcas con la mente puesta en evitar el descenso podría tener un premio de reintegro el avanzar a la fase final del campeonato, misma circunstancia que aplica para Tiburones Rojos con todos los problemas que ha tenido en el actual semestre. 

A mi parecer, para León y Necaxa llegar a la liguilla sería sacarse el Melate dos veces con los mismos números, tomando en cuenta que el torneo anterior clasificaron desde los últimos lugares de la tabla. En esta ocasión, sólo uno llegará y para ello deberán esperar un rosario de resultados.

Lo atractivo del actual torneo ha radicado en lo impredecible que ha resultado, como por ejemplo esta secuencia: América perdió ante Jaguares y Tigres cayó ante Puebla como local. Santos perdió ante Pumas y Atlas venció a las Águilas en el Estadio Azteca. Rayados le ganó al Puebla de visita pero perdió ante Veracruz, es decir, una cosa es segura, nadie al día de hoy puede asegurar quien será el próximo campeón del fútbol mexicano, ni el líder Xolos o el sexto lugar Santos Laguna.

Por lo pronto, la liguilla arranca el próximo sábado, la mano la tiene Tigres porque con un triunfo asegura su calificación, sin embargo, cualquier otro resultado, le abre la puerta a cinco equipos que saldrán ese mismo día, pero a las 9 de la noche, a salvar un torneo que estaba torcido, para cada uno de ellos.