Radio Pasillo

40

Es la liguilla que comenzará hoy en el estadio del Volcán. Hace 20 años inició la modalidad en México de jugar torneos cortos, como una manera de aumentar los ratings, y por ende, los ingresos de las televisoras por concepto de publicidad.

Las audiencias crecen cuando llega la fiesta grande del fútbol mexicano pero esperar 10 largos y aburridos meses de temporada regular era desesperante, hasta antes de 1996.

Santos Laguna fue el primer campeón de la modalidad de jugar un campeonato de julio a diciembre, y destronó al equipo de la década de los 90’s, Necaxa el cual buscaba el tricampeonato.

A partir de ahí hemos visto levantar el trofeo a los Diablos Rojos del Toluca en más ocasiones que ningún otro equipo en éste formato. Nunca hemos visto en una final a Puebla, Jaguares o Veracruz.

Hemos sido testigos de como Cruz Azul ha perdido de todas las maneras posibles eliminatorias de liguilla, incluso ganando en el marcador global, cuando fue descalificado por la alineación indebida de Salvador Carmona.

Pachuca surgió como un equipo ganador a partir de la creación de los torneos cortos, otros equipos se borraron de la faz del fútbol mexicano como Tecos, San Luis, Atlante, el mismo Necaxa.

Las aves de paso también han jugado liguillas como los Reboceros de La Piedad o Indios de Ciudad Juárez.Las liguillas no han estado exentas de las alteraciones genéticas, como cuando se les ocurrió la idea de implementar el repechaje.

Ningún equipo fue campeón desde esa instancia y terminó por desecharse el experimento. De repente, se ha implementado un poco de justicia cuando se eliminó el sistema de grupos y se decidió que la tabla general definiera a los ocho equipos clasificados a la liguilla. 

Alfredo Tena fue el primer entrenador de un equipo campeón en torneos cortos, hoy es auxiliar de Luis Fernando Tena en León, quien ha sido el único director técnico que hizo campeón al Cruz Azul en los campeonatos de seis meses.

Siguen vigente contra viento y marea Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Antonio Lavolpe quienes dirigieron en el primer torneo corto. 

Con todo y títulos, han desaparecido del mapa del fútbol mexicano entrenadores que estuvieron en equipos campeones como Fernando Quirarte, Daniel Pasarella, Raúl Arias, Javier Aguirre, Hugo Sánchez, Alberto Jorge, Mario Carrillo, Américo Gallego, Benjamín Galindo y más recientemente Gustavo Matosas y Pedro Caixinha.

Un tango de Carlos Gardel dice que 20 años no son nada, así que falta mucho ver.