Radio Pasillo

Los jugadores sub17 de México

No tengo duda de que somos potencia en esta categoría del fútbol internacional. Los futbolistas infantiles (cadetes, dirían los cronistas de antaño) no cargan con miedos, temores o estigmas de los jugadores mayores. Los sub17 aztecas le han ganado por segundo mundial consecutivo a la selección de Alemania. Han eliminado de mundiales a Holanda y le han ganado en finales a Brasil y Uruguay.

Sin embargo, cuando los elementos campeones del mundo se vuelven a enfrentar a los mismos jugadores europeos o sudamericanos en la categoría sub21 o mayores las cosas cambian y aparecen los temores, miedos y estigmas que rodean al fútbol mexicano.

Estos jóvenes talentosos y triunfadores son el fiel reflejo de lo que sucede a nivel laboral o político en nuestro país: no se trata que seas el más talentoso o eficaz en el trabajo, se trata de a quien conoces.

La mayoría de los futbolistas que levantaron los trofeos en Perú 2005 y México 2011 no desarrollaron una carrera exitosa. En esos casos, no fue por falta de talento, fue por falta de oportunidades.Los jugadores que mejor destino tuvieron, se debió a que dieron el salto directo a Europa o ya jugaban en un equipo del viejo continente, caso de Giovanni Dos Santos.

Carlos Vela tomó sus maletas y decidió irse a Inglaterra pero con el Arsenal de Inglaterra tuvo que hacer un tour por la segunda división de España hasta asentarse en tierras de San Sebastián.

Los futbolistas que deben quedarse en México a falta de opciones en el extranjero tiene  que superar muchas barreras para apenas tener minutos de juego en la Liga Mx. Primero, la gran cantidad de jugadores extranjeros por club (5) seguido por los famosos naturalizados que aparecieron en los últimos dos años. 

Si acaso pueden saltar la primera barrera, sigue el asunto de que el entrenador lo ponga a jugar por indicaciones de los promotores que manejan a la mayoría de los clubes de primera división en México.

Quitando a Chivas (por tradición) Pachuca, León y de repente Rayados, el resto de los equipos de nuestra liga decide que los jóvenes son un mal necesario a los que se debe mantener en la eterna incubadora que representa la categoría sub20.

El fútbol mexicano desprecia el talento juvenil hasta que la realidad se nos estampa en la cara y andamos juntando jugadores de donde no hay para completar la selección nacional mayor y andamos arrastrando la cobija en las eliminatorias. 


¿USTED CREE?

Los jugadores del equipo Jaguares se rehusaron a entrenar un día de la semana pasada por falta de pago. Los dueños del club iban a despedir a dos jugadores, uno ellos Muñoz Mustafá. Lavolpe intercedió y evitó el caos. Después de eso, Chiapas le ganó a Pumas 3-2.