Radio Pasillo

Los jugadores méxico- estadounidenses

Curioso el sueño americano, millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en los años 80 y 90’s para buscar mejores condiciones de vida y laboral que les permitiera mantener a sus familias.Me tocó ver de primera mano esa realidad del migrante indocumentado en Estados Unidos en el año 2008.

Conocí sus angustias por evitar ser detenidos por la “migra” y vivir a salto de mata en un país totalmente diferente a los usos y costumbres de sus estados de origen.La descendencia de los migrantes mexicanos en la Unión Americana ha crecido en una cultura de trabajo y esfuerzo que, generalmente, recompensa la dedicación y la preparación.

A la distancia, nuestro país tiene a jóvenes deportistas, y en específico futbolistas, con una mentalidad diferente a la mexicanidad tan peculiar. 

Curiosa la vida y el futbol, ahora, esa tercera y cuarta generación de la descendencia de connacionales que migraron a EU, regresan para buscar su sueño en la Liga Mx.Vimos en una primera instancia a Edgar Castillo, Francisco “El Gringo” Torres o Michel Orozco irrumpir en nuestro futbol.

Le siguieron elementos como Joe Benny Corona, Herculez Gómez o Greg Garza.Una tercera generación de jóvenes aparecen con más talento y mejor calidad como Carlos Salcedo, Ventura Alvarado o William Yarbrough, quienes saben de la importancia de triunfar en la Liga Mx, que aún, tiene mejor calidad de juego que la MLS.Los jugadores méxico-americanos pueden ser la solución viable para Chivas en su limitación de encontrar talento en el exterior, por el asunto de no poder contratar extranjero.

Claro, siempre y cuando se cuente con directivos inteligentes para elegir el talento.

Sin embargo, estos futbolistas optan por jugar en la Selección de Estados Unidos. No es atractivo para ellos vestir la playera de la Selección Mexicana. ¿Las razones? Son varias, pero la principal es que la organización del futbol estadounidense encaja con su educación y estilo de vida.

Debe ser menester del futbol mexicano ser atractivo para estos jugadores con doble nacionalidad, porque calidad la tienen, pero sobre todo, una mentalidad ganadora que aún nos cuesta mucho trabajo asimilar, en un medio que está plagado de la idiosincrasia del no perder.

¿USTED CREE?

Santos Laguna está por firmar al jugador zurdo Jorge Villafaña del equipo Portland de la MLS. Un joven de 26 años que surgió al futbol profesional de un reality show en EU llamado “El Sueño “.