Radio Pasillo

La jugada del segundo gol

Me quedo con la estética y efectividad de esa jugada del equipo Santos Laguna, porque es una muestra de que hay juego de conjunto y participación de los 3 delanteros para concretar en anotación. La pregunta es: ¿se necesita un cambio de postura de José Manuel de la Torre o de ejecución de los futbolistas en la cancha?

Jonathan Orozco le da la pelota a Carlos Izquierdoz, quien conduce la pelota 30 metros hasta medio campo por el lado derecho. El defensa argentino hace un recorte al jugador de Cruz Azul que traía detrás para darle la pelota a Osvaldo Martínez. Con algo de fortuna, el paraguayo sale en medio de tres jugadores de Cruz Azul para darle el balón a Julio Furch, quien le regresó la pelota a Osvaldo de tacón. Martínez le pasó el esférico a Jonathan Rodríguez, quien de espalda a la portería dentro del área, le dio el balón a Jorge Tavares para que sacara disparo cruzado que entró a la portería en el costado izquierdo de Jesús Corona.

La afirmación de que la ofensiva de Santos sólo puede atacar en balones largos para sus delanteros se cae con el seguimiento a este segundo gol. Portero, defensa, volante y los 3 delanteros tuvieron contacto con el balón para concretar el único gol en jugada de conjunto que ha conseguido la escuadra albiverde en el actual torneo, entonces ¿porqué se limita al equipo a atacar de una sola manera? 

Las virtudes y debilidades de Santos y Cruz Azul alcanzó para disfrutar de un partido entretenido durante 81 minutos, hasta que Paco Jémez retiró a Ángel Mena de la cancha y José Manuel de la Torre a Jonathan Rodríguez, de manera inexplicable.

Los cementeros establecieron su dominio en medio campo con la versatilidad de Ángel Mena en el primer tiempo y en la parte complementaria con Martín Rodríguez. Ulises Rivas no se dio abasto para correr de derecha a izquierda para tratar de contener a los ofensivos celestes, lo que arrojó como consecuencia que Sánchez y Arteaga terminaran mano a mano con los ofensivos de La Máquina. Una vez más, los canteranos santistas ganaron la mayoría (que no todos) los duelos individuales que tuvieron.

El juego confirma que Santos Laguna cuenta con su alineación titular y nada más. Por más que Jorge Tavares divide opiniones, no hay otro jugador que haya demostrado que sea mejor que él. Al día de hoy, Ulises Dávila, Mauricio Cuero y Emiliano Armenteros no son mejores que el jugador de Cabo Verde, así que como dijo Oswaldo Sánchez “es lo que hay”.

Sin embargo, al ver en detalle el segundo gol de Santos, me quedo con la idea de que hay fútbol ofensivo y en conjunto para explotar y los amarres debe quitarlos el entrenador, porque talento hay.