Radio Pasillo

La frialdad de los números

Célebre frase con la que concluía el desaparecido “Mago” Septién la narración de los partidos de béisbol.

Después del drama, alegría, frustración, emoción y celebración todo se reduce a los números, esos que evita el 90% de la población en México y los cuales han sido víctima de maquillaje por parte de nuestros políticos y economistas, además, esos números que no entendemos y por ello delegamos la culpa al profesor de matemáticas.

Y es que estimado lector, las cosas por su nombre: la depreciación del peso ante el dólar se llama devaluación.

Que la carne esta más cara en el mercado, es un aumento de precio. Lo que tienes al otro día de una borrachera se llama cruda.

Pero los mexicanos le encontramos la palabra bonita a la realidad: “deslizamiento negativo del peso ante el dólar”, “ajuste a la alza del precio de la carne”, “estas malito o malita”.Bueno, pues esto ha sucedido en el fútbol con Santos Laguna en el presente año: han sido contratados 9 jugadores, de los cuales sólo 3 son titulares habituales (Marchesín, González y Molina).

Desde la jornada 9 del torneo apertura 2014 a la fecha, la productividad del equipo es del 37%. En fase regular, el equipo santista no gana como local desde el viernes 24 de abril de 2015 cuando derrotó a Leones Negros por 1-0. Agregando la liguilla del torneo clausura 2015 sólo se suma la victoria por goleada en el juego de ida de la final sobre Querétaro por 5-0. 

En la tabla porcentual, el equipo esta en quinto lugar pero esta muy cerca del sexto y séptimo lugar que ocupan León y Jaguares respectivamente.

En la misma tabla, Santos Laguna tenía 24 puntos de ventaja sobre Pumas, esa diferencia se redujo a 13, en relación a Veracruz la diferencia era de 27 unidades y ahora es de 18, y en comparación a León, empezó con 15 puntos de ventaja y ahora es sólo de 1. En las últimas dos semanas han dirigido tres entrenadores: Pedro Caixinha, Robert Dante Siboldi y Pako Ayestarán.

¿Cuáles son las palabras bonitas para esto? vienen nuevos liderazgos, las nuevas formas de trabajo, el equipo ha jugado bien pero merecía más, la culpa es de los jugadores no del entrenador, esto le puede pasar a cualquier equipo, el fútbol no le esta recompensando al equipo su esfuerzo, además del famoso “es cuestión de suerte”.

La frialdad de los números indica que Santos Laguna esta metido en una crisis de resultados, que no se limita al presente año, que esta a punto de abandonar la parte alta de la tabla porcentual para ir a la parte media. Como local están dejando ir puntos vitales para la liguilla y tabla del descenso. Pero, lo más preocupante, no veo un nuevo líder en el campo de juego, uno efectivo.


¿USTED CREE?

Marco Antonio Rodríguez se quedó con las ganas de regresar a la actividad arbitral como asesor especial de la Comisión de Árbitros. Héctor González Iñarritu tenía la intención de incorporarlo a su equipo de trabajo, pero “Chiquimarco” no tiene aceptación entre sus ex-compañeros, no se limita a los jugadores de fútbol.