Radio Pasillo

A 15 días del inicio del torneo Apertura 2016

En dos semanas más comenzará la acción de la Liga Mx y varios de los jugadores de la mayoría de los equipos apenas están reportando a la pretemporada.Éste asunto de que el fútbol mexicano adelanta su fecha de inicio del torneo de liga, debido a que se juega liguilla, fastiada a la mayoría de los clubes. 

El torneo apertura 2016 comenzará con un fin de semana de anticipación, en relación a los últimos 4 años, debido a que Televisa y Tv Azteca quieren borrar de la mente del telespectador los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que no tienen los derechos de transmisión y, por lo tanto, el tiempo de pretemporada es aún menor para los equipos.

No esperemos un inicio de torneo siquiera de mediano nivel, ya que los jugadores aún estarán fuera de forma física.

En algunos casos, las nuevas contrataciones, estarán apenas en acondicionamiento físico, o de plano, fuera de acción.Por ejemplo: el día de ayer nos enteramos que Jorge Tavares de Santos Laguna causará baja 6 semanas, debido a que fue operado de la pubalgia que lo afectó desde el torneo pasado.

El entrenador Luis Zubeldía nos informó que buscan un delantero para apuntalar la delantera.Supongamos que ese futbolista se anuncia éste fin de semana y que en el mejor de los casos llega el próximo martes a la Comarca Lagunera.

Entonces el miércoles tendría su primer entrenamiento. En 7 días apenas estaría haciendo trabajo físico y en otra semana más jugaría fútbol.

Bajo ninguna circunstancia ese supuesto jugador podría ir siquiera a la banca para el 17 de julio frente a Tigres.Si la Liga Mx hubiera programado su inicio para el mes de agosto, Tavares podría estar en condiciones de jugar para la fecha 3 o 4 pero como no sucedió, el africano estará en probables condiciones de tener actividad hasta la jornada 7 u 8, es decir, se perderá casi la mitad del torneo.Son de esas situaciones que la Liga Mx debe replantear para mejorar su espectáculo y calidad, palabras que han tenido tan de voga desde que crearon el concepto hace tres años.

Se debe aportar a los clubes tiempo de pretemporada para la conformación de los planteles de jugadores de cada equipo.Una liga profesional de cualquier deporte debe tener tiempos exactos, no andar presionando a los equipos para las transferencias con fechas únicas (draft) o adelantando semanas de inicio de torneo porque luego vemos partidos de sueño que en vez de dar ganas de mirar partidos por televisión, prefieres irte a la NFL, béisbol de las grandes ligas o hasta los Juegos Olímpicos.

¿USTED CREE?

Y no hablamos de que América llegue a la final del actual torneo porque entonces finalizará en Navidad y con menos tiempo de pretemporada para los finalistas del apertura 2016, rumbo al clausura 2017.