Radio Pasillo

Lo que dejó la fase regular del Apertura 2016

En lo deportivo la ratificación de que inundar la Liga Mx con jugadores extranjeros está lejos de mejorar el espectáculo como lo manejó la Asamblea de Dueños de Equipos. La regla 10/8 es perfectamente desechable. Pachuca y Chivas, con mayoría de jugadores mexicanos, e incluso canteranos, le pelearon los primeros lugares de la tabla de posiciones a Xolos y Tigres, escuadras plagadas de futbolistas no formados en México.

Hubo conjuntos como Santos Laguna y Atlas que cerraron el campeonato dando minutos de juego a juveniles como Gerardo Arteaga, Ulises Rivas, Javier Salas, Daniel Álvarez López y Bryan Garnica. Extranjeros recién llegados de impacto inmediato se contaron con los dedos de la mano, casos de Raúl Ruidiaz de Monarcas, Edson Puch de Necaxa y, dando el beneficio de las circunstancias, Jonathan Rodríguez de Santos Laguna.

Morelia apretó el asunto del descenso a pesar de haber iniciado con una notable desventaja en la tabla porcentual contra los 16 equipos que ya estaban en la Liga Mx. Los michoacanos han alcanzado a Tiburones Rojos y Jaguares, además de poner contra las cuerdas a clubes como Cruz Azul, Querétaro y Santos. Monarcas tuvo en sus manos apretar más la situación del descenso de no haber sido porque dejaron escapar al menos cuatro victorias en el torneo apertura 2016.

La Liga Mx dejó ver que no han cambiado las viejas costumbres que violentan el código de ética y reglamento de competencia. La directiva de Jaguares de Chiapas se la pasó toda la fase regular del torneo sin pagar los salarios de su plantel de jugadores. La situación ha llegado a tal grado, que hasta última hora estuvo latente la posibilidad de hacer su protesta pública.

León cristalizó el milagro futbolístico de salir del último lugar de la clasificación para calificar a la liguilla, de esos que se presentan una vez cada 10 años. Los Esmeraldas tenían un punto a la fecha 7 y desde entonces sumaron 25 unidades para calificar en octavo lugar, todo un suceso digno de reconocerse.

El torneo apertura también nos dejó la ratificación del aumento del mínimo de puntos necesarios para calificar a la liguilla, ahora se requieren 26 unidades. En los últimos tres torneos cortos sólo un equipo con menos de la cantidad antes mencionada llegó a la fiesta grande, y fue Tigres.