Radio Pasillo

Las copas diluidas

El receso de las ligas de fútbol por el mundo nos dejó poco que rescatar a nivel de selecciones nacionales, tanto en la Copa América Centenario como en la Eurocopa de Naciones que terminó ayer en Francia.

Cada vez es más difícil pedirle a las súper estrellas del fútbol que nos brinden torneos de antología como los que nos regalaron en su momento la Holanda de Gullit, Van Basten, Rijkaard y compañía en 1988, o la Francia de Michel Platini en 1984. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi junto a sus compañeros en el Barcelona o Real Madrid llegan con 60 o 65 partidos en las piernas, imposible que jueguen con sus representaciones nacionales al 100%.

Al  no poder contar con jugadores en plenitud física nos topamos con equipos como Islandia que no tienen gran nivel futbolístico pero sí mayor condición física, deseos de triunfo y determinación, que escribieron una historia de cenicienta que nos interesó, con su grito vikingo, durante la Eurocopa. Otro equipo poco desgastado y con talento, Gales dio un torneo notable que encaminó con su deseo de salir al aparador internacional.

Portugal, que basó su juego en la defensa, con sólo un partido ganado en 90 minutos reglamentarios.

Los lusos se adaptaron a las circunstancias y cazaron el título europeo para llevárselo a casa.En nuestro continente, Brasil nos confirmó que está pasando el peor momento futbolístico de su historia.

Un equipo sin talento que aún no supera la goleada de 7-0 ante Alemania en el mundial del 2014 se fue rápido de la Copa del Centenario. Uruguay dejó en claro que Luis Suárez es el 90% de su ataque. Colombia y Ecuador desperdiciaron una oportunidad de trascender con sus jóvenes talentos.Para la selección mexicana fue un verano de pesadilla, al darnos cuenta de nuestra triste realidad: estamos a años luz de las potencias internacionales, comenzando con nuestro continente tras el 7-0 ante Chile.

Los triunfos no llegarán en base a la improvisación, mercadotécnica y desorganización.El fútbol marketing nos privará, con el paso de los años, de ver en plenitud de condiciones a las grandes figuras del balompié. Habrá equipos anónimos que saldrán de vez en vez al aparador mundial con sorpresas.

Poco tiempo de entrenamiento, lesiones, indicaciones de los clubes para no forzar a las figuras, torneos con mayor número de competidores nos seguirán entregando copas de cada vez más diluidas.


¿USTED CREE?

Televisa decidió ayer no transmitir el juego de la Súper Copa que jugaron Chivas y Veracruz, por el tema de Chivas Tv. ¿Qué harán si el Club Guadalajara llega a la final del torneo apertura 2016, borrarla?