Radio Pasillo

¿Dónde comenzó el futuro?

Viernes 19 de septiembre de 2014, Santos Laguna visitó a Xolos de Tijuana. Los albiverdes llegaron a este juego de la jornada 8 del torneo apertura en el cuarto lugar con 15 puntos. Una imagen que no se me olvida es cuando Pedro Caixinha la pide a Juan Pablo Rodríguez abrir el campo, con una seña en la que el entrenador portugués extiende los brazos.

El Chato replica encogiendo los hombros cuando se dispone a mover la pelota en el círculo central, tras haber recibido el tercer gol de los fronterizos en el segundo tiempo, la derrota santista fue de 4 por 1 en ese duelo.

Parece difícil de creer pero esa fue la última vez que vimos a Santos Laguna instalado en la parte alta de la tabla de posiciones en los últimos tres torneos cortos. Desde entonces y a la fecha, la escuadra albiverde no pasa de la media tabla o los últimos lugares en fase regular. 

¿Qué pasó a partir de esa calurosa noche en Tijuana? ¿Qué evento desato la caída del equipo? ¿Por qué la cantidad de puntos no rebasa las 25 unidades desde entonces? ¿Por qué con Oswaldo, Oribe y Darwin, o Marchesín, Calderón y Tavares, o con Rabello, González y Orozco la situación del equipo no levanta en las fases regulares? Quizá, quien revise esta columna para pasar reporte, tenga en mente el evento que desato la reacción en cadena, y que el resto de nosotros ignoramos.

El apertura 2014 terminó con un triunfo en los últimos 9 juegos con eliminación de la liguilla en el último cotejo con mano de Mauro Cejas para un penal que anotó el ahora presidente municipal de Cuernavaca, Morelos Cuauhtémoc Blanco.

En el torneo clausura 2015 las cosas venían a pique hasta la fecha 12 cuando salió el presidente del equipo para arengar la tropa y rescatar una calificación de la mano de un empate de Toluca con los jugadores suplentes de Tigres, con posterior campeonato en liguilla sorpresiva de 4 encuentros.

Y en este torneo las cosas marchan peor que hace seis meses, ya que el equipo no gana de visitante y suma 3 victorias en 13 juegos para apenas acumular 13 puntos.

Otro dato escalofriante, desde la fecha 10 del torneo de apertura 2014 cuando Santos Laguna perdió ante las Águilas del América 4 por 1 en la noche que llevó a Miguel Layún a Europa, solo se han ganado seis partidos de los últimos 17 que se han disputado en la fase regular en el TSM. Es decir, Santos apenas ganó el 35% de sus partidos como local desde el 26 de septiembre de 2014 a la fecha.

¿USTED CREE?

Con todo lo anterior, urge que lleguen refuerzos de calidad. Hay jugadores para rescatar en el actual torneo como Andrés Rentería, pero la mayor parte del trabajo de reestructura deberá enfocarse en la ofensiva.