Radio Pasillo

El aura rojinegra

El equipo Atlas que visitará esta noche el TSM es un equipo con recursos económicos a su disposición desde que tomó la propiedad Grupo Salinas. Lejos se ven las épocas de los 124 socios que integraban la sociedad civil que era dueña del club tapatío, ese drástico cambio lo refleja la tabla porcentual, donde los rojinegros ocupan el lugar 11 a 20 puntos del sitio 17 que tiene su odiado rival, las Chivas.

He platicado con varios aficionados atlistas, quienes pasaron de la angustia de sumar punto por punto para salvar el descenso a la ilusión de ser campeones del fútbol mexicano tras  64 años del último título en torneo de liga, y cada vez que tengo oportunidad les digo que el encanto de los Zorros se acabará el día de que ganen el campeonato.

Porque parte de la esencia del Club Atlas es sufrir, remar contra la adversidad, ilusionarse con la meta imposible (trofeo), sentir cerca la gloria y luego caer estrepitosamente, como les sucedió en cuartos de final del torneo clausura 2015 cuando el equipo Guadalajara los goleo 4-1.

Y entonces vuelve a comenzar el ciclo sueño-ilusión-decepción.Los Margaritas son ahora el niño rico de la cuadra, puede llegar al table-dance y decir: “báilenle a mis amigos porque traigo dinero”, o invitar la ronda de tragos en el bar, cuando antes andaba pidiendo prestado o vendiendo lo que cosechaba.

Muestra de ello, es que cuando estuvo disponible el entrenador que más trofeo ha levantado en los últimos 4 años en el fútbol mexicano, Gustavo Matosas (un ascenso, dos títulos de Liga MX y uno de Liga de Campeones de Concacaf) inmediatamente fueron por él hasta Uruguay.

Y a Matosas le trajeron todos los jugadores que pidió: Eisner Loboa, Franco Arizala, Felipe Baloy, Rodolfo Salinas, Christian Tabo, Gonzálo Bergessio y en plena fecha 5 todavía le trajeron al medio volante Álvaro González.

Todavía la semana pasada, Matosas dejo abierta la posibilidad de contar en el futuro cercano con el defensa Rafael Márquez.

Es notoria la urgencia del propietario del equipo por hacer campeón a los Académicos. Su nivel de penetración con la televisora del Ajusco en la ciudad de Guadalajara depende de ese logro, por eso, no se la pensó dos veces en ceder a Cruz Azul a la televisora rival, con tal de tener los derechos de transmisión de su equipo.

Pero cuidado, le van a quitar el aura de atractivo al Atlas, su esencia como equipo, ir tras el sueño una y otra vez.


¿USTED CREE?

Pako Ayestarán ha entrenado dos veces esta semana a las 6:30 de la tarde. El último director técnico que se le ocurrió esa idea solo dirigió un torneo, Wilson Graniolatti.