Radio Pasillo

Vivencias en el fútbol

Lo que a continuación narro, son hechos reales.


El equipo de fútbol acumula 6 juegos sin ganar (un empate y cinco derrotas). La situación amerita reunión con uno de los propietarios del equipo después del entrenamiento. El discurso de apoyo al entrenador, al plantel de jugadores, amor propio, petición a revertir la situación por la familia, la ciudad y los aficionados se hace presente.

Fueron 15 minutos en que el dueño del club habló con sus futbolistas.

Al final del choro (dirían los jóvenes) una pregunta sepulcral: ¿qué les pasa? Silencio absoluto entre el grupo de jugadores hasta que el lateral derecho, con voz tímida, dijo: “Ni nosotros mismos lo sabemos.

Hacemos todo lo posible en la cancha por hacer bien las cosas (sic) pero simplemente no resultan. No hemos bajado los brazos y estamos comprometidos con ustedes (directiva) y con el entrenador”. 

Termina le reunión a lado de la cancha de entrenamiento de la casa club y el compromiso es ganar el juego del próximo fin de semana.

Era la fecha 7, pero la tendencia no cambio, se perdió el partido con todo y la “ventaja” de jugar en casa. Entonces se toma la determinación de despedir al entrenador y contratar a un grupo técnico emanado de un promotor tras una reunión en Miami, Florida.El “grupo de rescate” del promotor está integrado por 4 personas con experiencia y reconocimiento en el fútbol mexicano.

Primera acción del nuevo entrenador y auxiliares fue reunirse con los tres líderes del vestidor. Pregunta directa: ¿qué les pasa? y las respuestas acumularon media hora de conversación. No estamos cómodos, el anterior entrenador no se comunicaba correctamente, no nos pagan, nos sentimos acosados por el entorno, nadie nos apoya, estamos desorientados fueron algunas de las varias versiones y perspectivas que los líderes vestidor le ventilaron al nuevo cuerpo técnico.

Tras la reunión, los números fueron: 7 victorias y 3 empates. No alcanzó para calificar, la losa de las derrotas al inicio del torneo y un gol de diferencia con respecto al lugar 7 evitaron la calificación. ¿Qué cambio en el mismo equipo, con los mismos jugadores, misma directiva pero diferente cuerpo técnico? Algo muy simple que se llama comunicación.

Más que buscar respuestas en el sello futbolístico, en el toque de pelota, sistema de juego o inteligencia deportiva, se reduce a algo simple y sencillo: escuchar al grupo de jugadores o líderes de vestidor, porque a veces imponer se interpreta, en los futbolistas, como confrontar.


¿USTED CREE?

Juegos Olímpicos y Copa Confederaciones están asegurados para el fútbol mexicano. Comenzará lo más importante, la eliminatoria mundialista.