Radio Pasillo

Santos vs los Imecas

Y usted se preguntará: ¿qué rayos tiene que ver la unidad de medida de la contaminación que se utiliza en la ciudad de México para decretar el programa “Hoy no circula”, con el equipo Santos Laguna?Bueno, el equipo albiverde ha ganado dos partidos de sus últimas 8 visitas a equipos que juegan en la capital de nuestro país, en los últimos seis torneos cortos, en fase regular, sin incluir liguilla ni Liga de Campeones de Concacaf.

Los restantes 6 juegos han sido un empate y 5 derrotas.Las dos victorias de Santos en la tierra de los IMECAS se remontan al torneo Apertura 2013 cuando se impusieron a Pumas por la mínima diferencia en la fecha 13. La segunda en el torneo Clausura 2014 cuando le ganaron al América en la fecha 10, con aquella memorable remontada de 4 goles a 2, con el famoso fútbol del “Romanticismo” en el que jugaban Oribe Peralta, Carlos Darwin Quintero, Andrés Rentería.

En este lapso de 8 visitas al antes conocido Distrito Federal, Santos Laguna ha perdido dos juegos ante la Máquina Celeste, mote que le puso el famoso Ángel Fernández al Cruz Azul, rival del día de mañana en la fecha 14 del torneo Clausura 2016.¿Le afectan los IMECAS a los santistas?, ¿acaso serán los 2280 metros sobre el nivel del mar los que provocan la ausencia de victorias?, ¿pánico escénico ante la atención que se tiene de los medios de comunicación de cobertura nacional e internacional’, o ¿simplemente es falta de capacidad? Mi opinión es que es un efecto mezclado de todas las preguntas anteriores. 

La más reciente visita de Santos al estadio Azul fue un partido dominado por los cementeros. Fue la primera ocasión que vimos vestirse de héroe al portero Agustín Marchesín. Lo increíble del tema es que desde hace tres torneos cortos y, un año después, hemos visto como Diego González comete sistemáticamente los mismos errores de marca y entrega de la pelota a sus compañeros, y es hora que no toca la banca, ni por casualidad.José Abella fue desplazado un rato por César Ibañez, Néstor Araujo le ganó la titularidad a Oswaldo Alanís.

Adrián Aldrete es suplente ante Jorge Villafaña. Néstor Calderón se fue a la banca apenas la semana pasada.

Luis Ángel Mendoza no es estable en el once inicial. Andrés Rentería y “Chuletita” Orozco están borrados del mapa futbolístico por su bajo nivel de juego y lesiones, sobre todo del colombiano. Solo se mantiene la legión argentina de Marchesín, Izquierdoz y González, más Jesús Molina.

La oportunidad está ideal para quitarse el factor IMECA de encima. Cruz Azul es un hospital y Santos tiene la calificación en sus manos. No se le puede pedir más al fútbol.