Radio Pasillo

Santos a la altura

Si el equipo albiverde quiere alcanzar las grandes alturas en el torneo Clausura 2016 y Liga de Campeones de Concacaf, deberá imponerse en tres de los próximos cuatro partidos (dos de Liga Mx y uno de la Concacaf) a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El periplo lagunero empezará esta noche en los 2680 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra el estadio Nemesio Diez de Toluca.

Después, el próximo martes, serán 2240 metros en el estadio Azteca frente al América. Luego, regresarán a la comodidad de los 1120 metros de nuestra región para recibir al Veracruz y volverán a los 2240 metros de la ciudad de México para visitar a Cruz Azul.

En este trayecto hay tres variables que me preocupan. Primero, que dos de los cinco jugadores inamovibles de Luis Zubeldía, Néstor Araujo y Jesús Molina ya tienen 90 minutos extras en las alturas capitalinas, por el partido del pasado martes con la selección mexicana de fútbol. Más me ocupa el tema de Molina porque es quien tiene mayor desgaste en el centro del campo santista ante la nula colaboración de Diego González en la recuperación de pelota.

Las consecuencias de su ausencia las vimos en el juego frente a Dorados.Segunda variable, Bryan Rabello y Andrés Rentería vienen de una difícil semana de Fecha FIFA con sus respectivas selecciones nacionales.

A Rabello le fue muy mal con el equipo chileno. En el partido frente a Argentina, el entrenador Juan Antonio Pizzi metió al 10 santista de cambio al minuto 21 por lesión de Marcelo Díaz y fue retirado del campo, también por decisión del estratega, 50 minutos después. Para rematar el momento, Pizzi decidió dejar fuera de la convocatoria a Rabello para el compromiso frente a Venezuela.

A Rentería le paso algo similar. Fue titular en el cotejo de ida del repechaje para los Juegos Olímpicos de Rio con la selección de Colombia Sub23, pero en el partido de vuelta, fue a la banca y no vio actividad.

Usted me dirá que ambos son suplentes en Santos, lo que es cierto, pero si algo le ha hecho falta al equipo de casa es medio campo y generación de jugadas ofensivas, y las opciones no son muchas, y lo poco que hay está golpeado en el ánimo.La tercera variable tiene que ver con el juego de hoy frente a Toluca, el árbitro será Jorge Isaac Rojas, quien no marcó a favor de Santos un penal por mano dentro del área, en el partido frente a Rayados de la fecha 6.

Son, al menos, tres veces en que los futbolistas de Santos han tenido fricciones con Jorge Isaac y los jugadores albiverdes han sido muy efusivos en quejarse de los silbantes, sobre todo, los argentinos.