Radio Pasillo

Santos Laguna frente a su némesis

Cuando analizo un juego de futbol siempre busco datos concretos. No creo en el misticismo, mala vibra o suerte. Procuro dejar a un lado aquello de “esto es fútbol” y busco exponer defectos y virtudes de cada equipo de la Liga Mx cuando enfrentan a Santos Laguna.

Pero cada vez que el equipo albiverde visita a León no puedo hacer a un lado el simple hecho que nunca han ganado en la capital del zapato.

Porque aunque le diga que los Esmeraldas tienen en la banca a sus mejores jugadores: Mauro Boselli, Elías Hernández y Luis Montes, no puedo hacer a un lado que ni el mejor equipo Santos Laguna de la historia, aquel de la temporada 1993-94, se fue del estadio Nou Camp con un resultado adverso de 6 goles a 2.

También le puedo decir que el entrenador de los Esmeraldas, Javier Torrente da la impresión de depender más de la superstición que de su trabajo. El técnico argentino se la pasa repitiendo la camisa con la que ganó el más reciente partido o besando repetidamente el crucifijo que porta en el pecho. Sin embargo, Santos derrapa siempre en la curva cuando juega en León. El dato es contudente: cero victorias en esa ciudad del Bajío.

Puedo agregar que Diego Novaretti está sancionado para el juego frente al equipo lagunero. Que los problemas en defensa de los Panzas Verdes se agravan porque Ignacio González está lesionado y es duda para el partido.

Además, hace dos días se hizo oficial la salida de Maxi Moralez para ir al equipo Nueva York de la MLS. Pero no podemos predecir que extrañas vibras pueden afectar a la escuadra santista, como aquella ocasión en la semifinal del torneo Apertura 2013, cuando a Pedro Caixinha se le ocurrió meter a Oswaldo Alanís de lateral izquierdo y terminaron perdiendo 3-1. 

El juego luce ideal para que la escuadra lagunera domine el partido.

Tiene la mejor defensa del torneo y puede lastimar a base de velocidad y juego aéreo a su rival. De hecho, Santos es amplio favorito para ganar mañana, sin embargo, la historia pesa mucho, empatar sería un gran logro, sacar 3 puntos un hecho histórico, perder lo normal.

Para explicar la maldición de Santos en León le aporto un dato curioso. El estadio Nou Camp fue diseñado por el mismo arquitecto que tuvo a su cargo el estadio Corona de las Carolinas, Manuel Ortega Barrueta a quien conocí en la ciudad de León. Me platicó que ambos estadios están construidos de manera similar. La única diferencia es que el estadio en Torreón no tenía palcos por petición de Don Juan Abusaid.

Tal vez, y sólo tal vez, el equipo Santos no ha podido ganar en León porque hay un karma familiar que le atañe al estadio del bulevar Adolfo López Mateos.