Radio Pasillo

Santos Laguna campeón

Lo primero que me vino a la mente cuando vi esta frase en el mensaje de whatsapp del programa de televisión, por parte de un aficionado, fue que aún no se tiene amarrada la calificación y el seguidor santista ya piensa en levantar el trofeo.

Puedo entender el tema de las esperanzas, las ilusiones y la buena vibra al equipo, incluso lo aplaudo, pero una cosa es calificar a la liguilla y otra muy diferente es estar pensando en levantar el trofeo y dar la vuelta olímpica.

Si un triunfo sobre una escuadra como Tiburones Rojos detona un sueño tan alto como lo es un campeonato no quiero pensar que pasará en caso de que Santos Laguna derrote a Cruz Azul el próximo sábado. 

El equipo albiverde jugará una liguilla de cuatro partidos en las últimas jornadas del torneo clausura 2016, porque los rivales que tendrá son de su mismo nivel de juego, y quizá, un poco mayor.

Al ver la media cancha de Santos, factor clave en sus problemas de generación de fútbol ofensivo, con Jesús Molina, Diego González, Bryan Rabello, Ulises Dávila, Néstor Calderón y Luis Angel Mendoza, tengo que decir que Carlos Peña, Carlos Salcido, Isaac Brizuela y Orbelín Pineda generan más jugadas ofensivas que su contraparte santista.

André-Pierre Gignac está parejo en contundencia con Martín Bravo en éste momento, con todo y que el francés anda bajo en producción en la Liga Mx, no así en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Christian Pellerano y Juan Pablo Rodríguez roban y dan correctamente la pelota en trazos largos y cortos mejor que Molina y González juntos. Cruz Azul es el equipo con más problemas para competirle a Santos porque no tiene a sus generadores de fútbol ofensivo por lesiones, Víctor Vázquez y Jorge Benítez.

Y ojo, no estoy diciendo que Santos Laguna no pueda ser campeón, lo único que digo es que primero habrá que asegurar la calificación a la liguilla y después hablamos del pequeño torneo para buscar el título.

Para buscar llegar a la ronda de los 8 mejores, el equipo lagunero tiene un gran activo en Agustín Marchesín, quien es mejor que los cuatro porteros que enfrentará la delantera albiverde en el cierre de la fase regular.Morelia y Chivas están embalados a estas alturas del torneo, Cruz Azul se cae dramáticamente y Tigres está caminando en la cuerda floja que lo haga caer en la zona del fracaso.

Al aficionado le digo: primero asegurar la liguilla, paso a paso, partido a partido y en mayo hablamos de campeonar, porque esto pinta para jugarse la calificación con Chivas el viernes 6 de mayo de 2016.