Radio Pasillo

Salvarse empieza por ganar juegos

No hay de otra, para salvarse del descenso se tienen que ganar partidos de la fase regular de los torneos cortos, los de liguilla no sirven para cumplir el objetivo de mantenerse en la Liga Mx.

Numéricamente hay tres razones por las que Santos Laguna cayó al sitio 15 de la tabla porcentual, primero porque dejó de ganar partidos en los últimos 5 torneos cortos. A partir de la fecha 9 del torneo Apertura 2014 hasta hoy, el equipo albiverde sólo ha conseguido 22 triunfos en 60 juegos, esto es apenas el 36% de los partidos.

El segundo punto que ha provocado la situación que actualmente se vive es que Santos dejó de ser un equipo sólido en casa. En el mismo periodo apenas obtuvo 13 victorias en los últimos 37 juegos en el TSM, es decir, apenas ha ganado el 35%.

Y el tercer punto numérico es que no se ha conseguido un torneo de 30 puntos o más desde el torneo Apertura 2013, cuando sumó 33 unidades.Al revisar la tabla del descenso vigente para mayo del 2017 se dará cuenta que los primeros 8 lugares tienen al menos un torneo de 30 puntos.

Todos los demás clubes están metidos en el tema del descenso,  aún Necaxa con su porcentaje volátil que está en la novena posición y los Xolos de Tijuana que apuntan a sumar los 30 mencionados puntos en el actual torneo.Visto todo lo anterior en números, se tiene una explicación futbolística que ha metido al Club Santos en el tema porcentual por primera vez desde el año 2007: se hizo a un lado lo más importante, el tema fútbol para dar paso a las estadísticas nada útiles de inteligencia deportiva.

Se contratan jugadores en base a escauteos en videos que lejos están de revelar la situación deportiva de un jugador, además, algunas de esas contrataciones se adecuan a un costo cercano al mínimo, por los acuerdos de trabajo que se tienen con equipos como La Equidad de Colombia. Así fue como llegaron Freddy Hinestroza y Andrés Murillo.

Para comenzar a forjar el tema de evitar el descenso de Santos Laguna se debe: hacer a un lado la “Inteligencia Deportiva” para elegir la contratación de futbolistas, conformar alineaciones y diseñar sistemas de juego.

El entrenador José Manuel de la Torre tendrá que hacer a un lado su sistema 4-2-3-1 para meter dos delanteros, de lo contrario no se llegará ni a 17 puntos en el actual torneo.  

Y por último, se necesita un torneo de 30 puntos, que empieza por ganar en casa, y estamos en un punto en que los empates no sirven de mucho.