Radio Pasillo

Rumbo al torneo Apertura 2017

Los dueños de los equipos de la Liga Mx se reunirán este lunes para definir asuntos que tienen pendientes en la agenda. Dos temas son los que más llaman la atención. El primero es suspender durante dos años los descensos para dar oportunidad a los clubes de conservar sus inversiones, un paso que han considerado desde hace 5 años cuando se asesoraron con personas que intervinieron en la creación de la Liga Premier de Inglaterra.

El segundo asunto es el de reducir el número de jugadores no formados en México en las convocatorias de los equipos para cada juego de la Liga Mx. La idea es nivelar el número en 9 futbolistas formados en nuestro país y 9 foráneos en cada partido.

Un tercer asunto que se pondrá sobre la mesa de los dueños de equipos será prohibir que los gobiernos estatales o municipales sean accionistas o socios de los clubes de fútbol en cualquier división profesional, esto significaría que, por ejemplo,  Puebla y Jaguares de la familia López Chargoy estarían en un serio problema de viabilidad económica en ambas franquicias.

Varios clubes de la Liga de Ascenso también estarían en problemas en caso de aprobarse la desvinculación gubernamental en el fútbol profesional.

Un cuarto asunto que les harán de su conocimiento por parte de las televisoras es el desplome de los raitings de televisión este torneo. Sólo 5 partidos rebasaron los 10 puntos de raiting de los 107 que consta la fase regular del torneo Clausura 2017, siendo el juego de mayor audiencia el América frente a Cruz Azul con 14 puntos. La pelea de box entre Canelo y Chávez Jr en nuestro país tuvo 37.9 puntos de raiting.

Por otra parte, mañana será un día clave para saber si el empresario lagunero Salvador Necochea puede adquirir la franquicia de Monarcas Morelia, por la cual ha estado en negociaciones desde el año pasado con Grupo Salinas.

La segunda ronda de reuniones presentó el obstáculo económico, ya que las cifras que solicita el vendedor aumentaron, luego de que la escuadra michoacana consiguió la permanencia en la Liga Mx.

La decisión sobre la venta del club michoacano debe conocerse esta semana, ya que el régimen de transferencias será el próximo 7 de junio en Cancún y, en cualquier caso, se debe planear la próxima temporada. Por lo pronto, Grupo Salinas ratificó a Roberto Hernández preparando el escenario en el que retiene la franquicia.