Radio Pasillo

Principios básicos

La pregunta más recurrente que hacen los aficionados del equipo Santos Laguna es: ¿Qué debe hacer el equipo para salir de la mala racha? Mi respuesta es regresar a los principios básicos del juego de fútbol.Un común denominador en los futbolistas de Santos desde que llegó Francisco Ayestarán a la dirección técnica es que fallan una gran cantidad de pases y servicios.

Darle la pelota a tu compañero es uno de los principios básicos del fútbol, como pegarle a una pelota o recepcionar un balón.

En el asunto de pasar un balón en corto (no más de 2 metros de distancia) los argentinos han mostrado graves problemas.

Carlos Izquierdoz y Diego González le han entregado al rival, entre los dos, al menos cinco pelotas por partido que terminan en contragolpes que generan oportunidades claras y manifiestas de gol, desde el partido frente a los Zorros de Atlas, pasando por los duelos frente a Pachuca y Dorados, terminando con el cotejo ante Toluca.

En el juego del pasado fin de semana ante los Diablos Rojos, los centros al área fueron el nuevo dolor de cabeza. Mi compañero en las transmisiones de radio en el TSM a nivel de cancha, Raymundo Carrillo quien se ubica en la portería norte, de lado del túnel donde salen los equipos a la cancha, recibió cuatro balones que pretendían ser centrados desde el lado izquierdo de la ofensiva de Santos por tres  jugadores diferentes: Adrián Aldrete, Alonso Escoboza y Bryan Rabello.Agregamos los resbalones de los defensas santistas que han terminado con disparos a la portería de Agustín Marchesín.

En Pachuca, Néstor Araujo patinó y le entregó la pelota a Rubén Botta quien hecho su disparo por un lado tras enfrentar mano a mano a Marchesín.

La historia se repitió el pasado sábado cuando José Abella intentó evitar un saque de manos tras un mal pase de Escoboza, lo que ocasionó un ataque de Toluca que desaprovechó Enrique Triverio.

Santos Laguna es un equipo por demás estudiado por sus rivales. Las órdenes de Gustavo Matosas, Diego Alonso, Omar Briceño y José Cardozo han sido claras y evidentes en los últimos cuatro partidos: esperar a los albiverdes atrás de la media cancha y  que les entreguen la pelota, ni siquiera se tienen que tomar la molestia de presionar a los jugadores santistas, es solo esperar a que llegue el balón.

Entonces, para que regresen los triunfos se debe empezar por ejecutar correctamente los principios básicos del fútbol, eso del sello y estilo de juego, que sea para otra ocasión.

¿USTED CREE?

Juan Carlos Osorio será el nuevo entrenador de la selección mexicana de fútbol. El colombiano armó toda una telenovela para dejar al equipo Sao Paulo. Le gusta que le digan “El Metodólogo”. ¡Otra vez esa palabrita! está de moda en el fútbol mexicano.