Radio Pasillo

Primer imponderable para Santos Laguna

En el torneo de Apertura 2016, el cual todavía no inicia, se presenta en el lateral derecho de la alineación titular que deberá utilizar Luis Zubeldía.El día de ayer hubo dos noticias que abren el hueco, de por si ya evidente, en el costado derecho de la defensa albiverde.

Primero, el reporte médico de que el juvenil Jorge Sánchez quien se fracturó el  quinto metatarsiano, sin especificar del cual pie. Después, José Abella se confirmó que está convocado a la selección mexicana olímpica para los juegos de Río 2016.

Lesión y convocatoria provocarán que el lateral derecho de Santos sea ocupado por un elemento adaptado a la posición, cuyas opciones serían Kristian Álvarez, David Andrade o Jorge Villafaña.

El otro recurso sería promover un elemento de fuerzas básicas, ya sea de segunda división o el equipo Sub 17. Una tercera, y menos probable sería contratar un lateral extranjero.

Sea cual sea la determinación que se tome por parte del entrenador albiverde, se comenzará el torneo con una debilidad aguda porque los planes se modifican con la lesión de Sánchez, quien iba a ser titular el próximo 17 de julio en el partido frente a Tigres.

La historia de las debilidades en los laterales de Santos, se remontan al torneo Clausura 2013 cuando no hubo lateral izquierdo natural y se improvisó con Abella en esa posición, en la que se sufrió las de Caín, ya que  padeció mucho para siquiera mantener la vertical en su cambio de perfil para hacer las coberturas.

El precio se pagó caro en la liguilla de aquel torneo cuando León hizo cera y pabilo de Oswaldo Alanís en el juego de ida de las semifinales.Los rivales de Santos Laguna detectaron desde el torneo anterior, a partir de la fecha 6, que atacar el costado de Diego González y José Abella ofrecía notables facilidades.

Eso lo aprovechó Pachuca durante la ronda de cuartos de final para lastimar a los albiverdes. Ese lateral derecho parece que tiene una inercia maldita, ya que César Ibáñez se lesionó cuando jugaba en su mejor momento en el torneo anterior. Abella no termina por afianzarse y la fractura de Sánchez llega en un momento inoportuno.

Los imponderables se resuelven en cualquier ámbito de la vida, y el fútbol, con decisiones asertivas, y es responsabilidad de Zubeldía determinar que su costado derecho puede ser sólido con un movimiento en medio campo que de seguridad a la zona defensiva. ¿Zubeldía será asertivo?