Radio Pasillo

Negación, el problema del descenso

Los únicos equipos que en la Liga Mx aceptan que tienen un problema con el tema de la tabla porcentual son aquellos que ascienden cada temporada, y eso porque no les queda de otra, al saber que la volatilidad de su situación los pone en claro riesgo de regresar de donde llegaron, como le sucedió en años recientes a los Leones Negros y Dorados de Sinaloa.

El siguiente equipo que se atreve a reconocer que está en riesgo de irse al descenso es el que ocupa el lugar 17 o 18 en la tabla porcentual.

En la actual campaña Monarcas Morelia entró ahorcadisimo a este asunto pero conforme avanza el actual torneo metió de lleno a Jaguares y Veracruz, además de involucrar a Santos Laguna, Querétaro, Puebla y Cruz Azul. 

Hay dos ejemplos recientes de equipos que se la pasaron negando problemas de descenso y hasta el día que los reconocieron empezaron su “teología de la salvación”: Chivas y Xolos.Jorge Vergara, empresario que basa sus negocios en la motivación de su grupo de vendedores en red, se la pasó negando una temporada completa que el rebaño tuviera problemas con la porcentual. Vergara contrató desde Johan Cruyff (q.e.p.d) hasta Carlos Bustos.

El dueño del rebaño hecho el discurso mareador de la grandeza de su club y prometió títulos que nunca llegaron, hasta que las malditas matemáticas se encargaron de ponerlo contra la pared y, cosas de la vida, llegaron Néstor y José Manuel de la Torre para librarlos de la quema.

El equipo de Tijuana entró en la dinámica de exceso de optimismo de Miguel Herrera, quien prometió liguilla y se negó tajantemente a reconocer el problema del descenso que heredó de César Farias, Daniel Guzmán y Rubén Omar Romano.

¿Resultado? torneo de 18 puntos en el clausura 2016 que forzó al Piojo y la directiva a reconocer que su principal objetivo era salir de la parte baja de la tabla del descenso. Xolos ha sumado 27 puntos en el actual torneo y del lugar 17 ascendió al 11 en la tabla de cocientes.

Santos Laguna y Cruz Azul están en situación similar a Chivas y Xolos, niegan su realidad, desviando el tema para hablar de proyectos, compromiso, comprensión, etcétera, etcétera, etcétera pero, al final del camino, son los números los que habla y juzgan el andar de un equipo en seis torneos cortos.

Dentro del problema del descenso en que esta involucrado el equipo Santos Laguna, su principal problema es la negación, además de su muy baja producción de puntos en los últimos cinco torneos cortos, su inestabilidad deportiva (4 entrenadores en un año), el problema seguirá caminando hasta por allá de mayo del 2018.