Radio Pasillo

Médiums

Me queda claro que la directiva de Santos Laguna ya sabe quienes serán sus refuerzos para el torneo de clausura 2016, cuantos serán y en que posiciones del terreno de juego estarán.Aplaudo y celebro que la directiva juega desde este momento la parte que le corresponde del campeonato venidero con la contratación de los futbolistas que integrarán la próxima plantilla.

Por lo que han filtrado a sus plumas serán tres elementos, como mínimo. En lo personal considero que deberán ser al menos cinco.Pero una cosa es contratar y otra muy diferentes asegurar que son buenos refuerzos.

¿Quiénes son esos jugadores? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cuál es el currículum que los avala? Una premisa de todo crítico de cine, analista financiero, editorialista o periodista es no hablar de hechos, personas o circunstancias que no has visto o conoces.Eso de hacerle al médium tiene el riesgo alto de que el futbolista te haga quedar mal, cuando ni siquiera revelas o sabes la identidad de quien se habla, y tu credibilidad como periodista la manda al drenaje.

Porque el fútbol, y más la Liga Mx, tiene la maldita costumbre de no garantizar la utilidad de la contratación. Haciendo historia patria, algún día llegó a Santos Laguna un medio volante llamado Luis Fernando Soto como el jugador más cotizado del draft y fue un verdadero petardo.

En tiempo más recientes, Edgar Lugo arribó al conjunto albiverde en una pugna entre varios equipos de billete por adquirirlo, y se fue de nuestra región con más pena que gloria.

Le pongo más nombres sobre la mesa de refuerzos que ha adquirido la directiva sanista en tiempos recientes: Mauro Cejas, Néstor Calderón, Marc Crosas, Hérculez Gómez, César Ibañez, Oswaldo Alanís, un repatriado Jonathan Lacerda, Andrés Rentería, Néstor Araujo, Javier Orozco, Eduardo Herrera, Adrián Aldrete, Carlos Izquierdoz, Agustín Marchesín, Diego González, Jesús Molina, Luis Ángel Mendoza, Edson Rivera, Carlos Orrantia, Héctor Acosta, Bryan Rabello y Kristián Álvarez.

En mi opinión, excepto Marchesín, el resto de esos nombres no fueron de impacto inmediato en el equipo, y quienes lleguen para el próximo torneo tienen que dar resultados inmediatos porque otro torneo debajo de 25 puntos está prohibido para el equipo de casa.

¿USTED CREE?

Miguel Herrera será el entrenador de Xolos de Tijuana en el próximo torneo. Gustavo Matosas dejó al Atlas. Tomás Boy seguirá un torneo más de Cruz Azul. La semana pasada le oí a Pako Ayestarán una declaración muy cuerda: “el entrenador es lo menos importante”.