Radio Pasillo

Los Mayas

Nos podemos llevar miles de horas en hablar de esta asombrosa civilización de 3546 años de existencia en el planeta tierra. Los Mayas aportaron conocimientos a las matemáticas y astrología. Dentro de Mesoamerica fueron de las primeras civilizaciones en utilizar el concepto del número cero.

En astronomía, con todas las limitaciones técnicas, supieron que la tierra era redonda y muestra de ello esta el observatorio circular que se encuentra en Chichenitza (atrás de la pirámide).

Crearon un calendario (circular) que llevó el conteo de días durante 5200 años, que terminó el 21 de diciembre de 2012. Algún individuo o grupo de personas decidió tomar esa fecha como referencia para predecir el fin del mundo, y hasta película filmaron titulada 2012.

¿Qué tiene que ver todo lo anterior con el deporte? Una civilización con estudios matemáticos y astronómicos exactos (Mayas) le hicieron publicidad gratis por un dato mal interpretado, apegado a la ignorancia, con el fin de producir dinero (fin del mundo).

Los Mayas no predijeron el fin del mundo, simplemente terminó el conteo del calendario que ellos crearon y algún fresco dijo: “fin del mundo”. 

Me permito aportar los datos exactos de Santos Laguna en el período de los torneos apertura 2004 al clausura 2007: En los primeros dos torneos Santos sumó 46 puntos, y en el tercer torneo tuvo 20, para una suma de 66 unidades.

Le siguieron torneos de 18, 11 y 22 puntos para un total de 117 que evitaron al descenso, gracias a la deducción de 3 puntos a Querétaro por no cumplir con la regla de usar jugadores con límite en 20 años y 10 meses de edad, durante mil minutos.

En la tabla del descenso para mayo de 2017, Santos acumula en sus primeros dos torneos (apertura 2014 y clausura 2015) 48 puntos, dos más en comparación a los primeros torneos apertura 2004 y clausura 2005, pero, en el tercer torneo (actual apertura 2015) sólo han sumado 10 puntos, lo que nos da un déficit, por el momento de 10 unidades en relación con el torneo apertura 2005.

La tabla de ese descenso nos indica que Santos Laguna es lugar 15 con 58 puntos, solo por arriba de Puebla, equipo que tiene un juego pendiente y Morelia que esta en la cuerda floja de irse al descenso en mayo del próximo año.

No se predice el descenso pero los números indican claramente que, tal como ocurrió hace diez años, el equipo Santos Laguna tiene una producción de puntos deficiente, aún por debajo, de aquella que lo metió en el problema de la tabla porcentual que se salvó gracias a la deducción de puntos a la escuadra queretana.


¿USTED CREE?

Hasta para intentar ofender o insultar se debe tener cerebro y conocimiento. Este mensaje es para los integrantes de la Inquisición, similar a aquella que encarceló a Galileo por haber dicho que la tierra era redonda.