Radio Pasillo

Luis Zubeldía no fue campeón

Desde que nos enteramos de que Luis Zubeldía sería el nuevo entrenador de Santos Laguna en el pasado mes de noviembre, gracias a una acertada información proveniente de Argentina, seguimos el paso del director técnico con, hasta ayer, su equipo, Liga Deportiva Universitaria de Quito.

La serie A de Ecuador se juega a dos vueltas de 22 fechas cada una, los líderes de cada una de ellas se enfrentan en la final, con partidos de ida y vuelta.

Liga de Quito terminó en primer lugar de la primera vuelta, y cuando faltaban 3 partidos de la segunda, ocupaba el primer sitio, pero perdió un partido ante Universidad Católica por 2 goles a 1, que le forzó a jugar la final con Emelec, en vez de coronarse de manera directa.

Lógica fue la reacción de los aficionados de la Liga de Quito desde que se enteraron que Zubeldía dejaría el equipo para irse a Santos Laguna: molestia, la cual se incrementó cuando dejaron escapar el campeonato ecuatoriano tras perder ante U. Católica y que se acrecentó ayer al perder el título de liga. 

Y razón no le faltan a los aficionados “Liguistas” ya que se aplica aquello de que: “al que dos amos sirve, con uno queda mal”. Zubeldía trabajó al mismo tiempo para el conjunto blanco de Ecuador y para los albiverdes laguneros, al final del día, sin obtener el campeonato, en Quito se queda la idea de que Luis fue distraído por su doble responsabilidad.

Pienso que un equipo que aspira a un objetivo debe allegarse a personas o sistemas de trabajo que le permitan llegar a esos objetivos.

Por ejemplo: Cruz Azul quiere ganar el título de Liga Mx, pero contrata a un entrenador que nunca ha sido campeón. La probabilidad de que ambos (equipo y entrenador) levanten el trofeo juntos es baja. 

Esto mismo aplica en Santos Laguna: necesitas 30 puntos para el siguiente torneo y el director técnico estaba pensando en una final y trabajando en una pretemporada, la lógica nos indica que la cosecha de puntos, en el mejor escenario para el próximo torneo, tardará en llegar para los santistas. 

Por más Skype, video conferencias, enlaces directo por internet que Zubeldía haya tenido para hablar con jugadores o seguir entrenamientos, no es lo mismo que el día a día, en vivo y a todo color.


¿USTED CREE?

Decio de María prepara una reglamentación especial para limitar el número de jugadores nacionalizados en los equipo de la Liga Mx. Será un asunto que desatará acciones legales por parte de los afectados, ya que la ley no distingue naturalizados o mexicanos de nacimiento. El presidente de la Federación Mexicana se la va a jugar porque ya se dio cuenta que el futbolista mexicano tiene menos lugares en su propia liga.