Radio Pasillo

La Liga MX en medio de las transformaciones

Del régimen de transferencias del fútbol mexicano se desprendieron varios asuntos que van saliendo a la luz pública en los días subsecuentes a su finalización. El primer punto fue la casi extinción de la Liga de Ascenso debido al escaso número de equipos que pueden llegar a la primera división por méritos deportivos.

Lo único que salvó al circuito de Ascenso de desaparecer fue la inversión que hizo el club Atlético de Madrid de España en el equipo de San Luis. La extinción hubiera sido inevitable de no haber sido por el equipo potosino.

Otro asunto que tuvo en vilo al fútbol mexicano fue la situación de los clubes que pertenecen a la Familia López Chargoy. El Club Puebla estuvo cerca de no participar en la próxima temporada de la Liga Mx por el viejo asunto de no cubrir adeudos salariales con sus jugadores de las diferentes divisiones.

El estoque casi final que le dio el Comité de Competencia fue obligarlo a pagar el doble de fianza para permitir el equipo poblano jugar. 

Al conjunto de la franja lo salvó la venta de Pedro Canelo a Xolos y un préstamo referenciado a derechos de transmisión que hizo Grupo Salinas. De no haber llegado esa inyección de dinero, es muy probable, que se hubiera jugado con 17 equipos.

El tema que más dolores de cabeza ha causado al día de hoy para la Liga Mx es el calendario de competencia que no ha sido publicado a un mes y una semana de comenzar el torneo de apertura 2017. El principal problema ha sido la petición explicita de la cadena Univisión de no empalmar ningún juego del torneo, excepto Pachuca, ya que tienen los derechos de televisión en Estados Unidos de los otros 17 clubes.

El problema se focaliza en Monterrey, en donde los equipos Tigres y Rayados se niegan a cambiar su horario de las siete de la tarde, lo que ocasionaría que alguno se empalme con Chivas que modificó su horario a las 19 horas. Otro asunto que provoca inferencia en la confección del calendario es que Lobos BUAP no llega a un acuerdo contractual con Televisa, por lo que no tienen definido día y horario de sus partidos como local.

Y en tema jugadores, Néstor Calderón declaró que hasta el último minuto del draft estaba preparado para regresar a Santos Laguna, pero le notificaron que sería transferido a Pumas.

“El Labión” estaba informado y dispuesto a jugar en nuestra región pero el cambio por Javier Cortés lo evitó. La