Radio Pasillo

Liga MX: a cuatro días del torneo Clausura 2016

Apenas tres semanas después de haber finalizado el torneo apertura 2015 con el campeonato de los Tigres, nos preparamos para iniciar el próximo fin de semana el torneo clausura 2016.

De los 8 equipos que calificaron a la liguilla en el torneo anterior, luce difícil que los equipos propiedad de la Familia López Chargoy, Puebla y Jaguares repitan la hazaña de avanzar a la fiesta grande, debido a sus problemas financieros y de rotación de futbolistas.

Para Tiburones Rojos calificar tres veces consecutivas a liguilla es un hecho absolutamente histórico, nunca lo ha conseguido esta franquicia en la historia de los torneos cortos. Para Pumas repetir liderato general luce poco probable por el simple hecho de que apenas en el anterior torneo consiguió ese lugar, por primera vez en la historia de la franquicia desde que se implementaron dos torneos por temporada.

América y Tigres son los candidatos principales a repetir su calificación a la ronda de cuartos de final.

Las Águilas han llegado a esa instancia en 12 de los últimos 13 torneos cortos, mientras que los felinos regios tienen una obligación deportiva y financiera de defender su título hasta las últimas instancias. Ambas escuadras también buscarán el título de la Liga de Campeones de Concacaf.El equipo Toluca tendrá en este semestre doble competencia con la Liga Mx y la Copa Libertadores y sabemos que es difícil ser competitivos en ambos torneos.

Da la impresión de que los Diablos Rojos apostarán, de inicio, por el torneo continental, aunque les tocó un grupo muy difícil.Y en el caso de León será interesante ver como evoluciona su argentinización, seis jugadores y entrenador de esa nacionalidad, para repetir o estar cerca de otro torneo de 10 triunfos que los llevó a la liguilla a pesar de tener una defensa de cristal.

Del grupo de 9 clubes que no avanzaron, los tres principales candidatos a revertir lo hecho en el segundo semestre del año pasado son: Atlas, Rayados y Santos Laguna. La razón en los tres casos es simple: sacaron el problema del vestidor.

Como probables aspirantes a salir de hoyo que han ganado son Chivas y Xolos. Un poco de orden en su estructura organizacional puede revertir su tendencia de los últimos años.El descenso, como siempre, lo librará el grupo de jugadores que mejor maneje la presión. Todo indica que quedará entre Dorados y Morelia.