Radio Pasillo

Kashima Antlers

En días anteriores se ponía sobre la mesa en el programa de televisión si era válido que Zinedine Zidane dijera que no conocía al Club América de México. Mi respuesta es que el técnico francés tenía todo el derecho de no conocer al conjunto de Coapa.

Zidane piensa cada semana en uno de sus 19 rivales de la liga española y entre semana, seis veces cada semestre, en un rival de Europa en la Liga de Campeones. A lo anterior le agregamos que en España ver un juego de la Liga Mx por televisión es muy difícil.

Con ese mismo factor de desconocimiento ante el mundo futbolístico apareció el equipo Kashima Antlers en el mundial de clubes. Siendo la escuadra campeona de la liga japonesa de fútbol se ganó su participación en este torneo.

Considerando que el equipo Antlers no tuvo que viajar ni adaptarse al uso horario, además de ser locales, se les tiene que reconocer que le ganaron al campeón de la Copa Libertadores y tuvieron ventaja de 2-1 sobre el campeón de europeo de clubes, al cual lo forzaron a llegar a tiempos extras.

No es menor cosa lo del Kashima. Sabemos que el jugador oriental no para de correr en 90 minutos, no se dan por vencidos y tienen un admirable trabajo de equipo. 

En esta ocasión mostraron que mejoraron técnica y talento, en comparación con las Copas del Mundo en que hemos visto a la Selección de fútbol de Japón.

Lo adicional en el tema es que en la alineación titular del Antlers frente al Real Madrid y Atlético Nacional sólo tenían un jugador extranjero, los otros 10 son japoneses de nacimiento, por lo tanto, debe llamarnos la atención que los futbolistas nipones hayan mostrado avances en su fútbol, si bien no para ganar torneos internacionales, el desarrollo de su talento local ha sido expuesto en el aparador que fue el mundial de clubes de la FIFA.

En la Liga Mx se sigue abusando de la cantidad de extranjeros que se contratan y estamos en serio riesgo de no poder armar una selección en el futuro de jugadores nacidos en nuestro país, y no estamos siendo lo suficientmente competitivos en torneos internacionales, hemos llegado al grado de salir de la Copa Libertadores y cambiarla por un torneo de segunda mano con clubes de la MLS.

Y eso que en Japón, el fútbol no es el principal deporte de los aficionados, muy por arriba esta el béisbol y el sumo.