Radio Pasillo

Justicia en alta definición

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mexicana de Fútbol, anunció el pasado lunes que la Liga Mx entró en el programa piloto de FIFA para asistir a los árbitros con video durante los partidos del torneo Clausura 2017.

Los casos en que se podrán revisar las jugadas o acciones en los juegos serán: faltas en el área que derivan en cobros de tiro penal, determinar si la pelota cruzó la línea de meta en goles, expulsión de jugadores por tarjeta roja directa e identificar un jugador que sea amonestado o expulsado.

En la declaración de Bonilla no habló de revisar las jugadas de fuera de lugar ni cuando la pelota salga del terreno de juego. Tampoco se explicó el método para revisar las jugadas con la repetición instantánea, pero investigando en el proyecto FIFA para auxiliar a los árbitros con video, serán dos personas las que tendrán los monitores en los estadios y quienes decidirán las acciones que deberán revisar. Esos “asistentes” avisarán al árbitro central la determinación de revertir o mantener la decisión que se tomó en la cancha.

Debemos partir que el sistema de asistencia a los árbitros a través del video está en fase de pruebas y, casi seguro, habrá errores. El proceso de determinar, observar y juzgar acciones controvertidas no tiene precedentes en el fútbol y depende de un reglamento basado en interpretaciones y juicios personales, por estos detalles me parece que está sujeto a varios errores.

La NFL nos ha mostrado que aún con la repetición instantánea, la cual tienen 10 años usando bajo diferentes esquemas, comete errores de juicio. 

El video deberá ser una herramienta escencial para los árbitros en un deporte que los ha rebasado en velocidad y juicio pero también será una presión adicional porque evidenciará los fallos de visión e interpretación de reglamento y, como hemos visto en el fútbol americano, puede causar inseguridad entre los árbitros.

El fútbol soccer pedía a gritos la intervención de la repetición para buscar justicia pero también pide con urgencia un cambio escencial en el reglamento donde se haga a un lado la interpretación, por ejemplo, todas las manos dentro del área deben ser penal, con o sin intención.

El camino de instaurar de manera definitiva la repetición instantánea como parte del juego de fútbol aún tiene un largo camino que recorrer que dará su primer paso en 2017.