Radio Pasillo

Jugar en Europa : ¿Sueño o pesadilla?

Siendo un niño viví la época de oro de Hugo Sánchez en Atlético y después con Real Madrid. Hugo fue una figura del fútbol mundial. Inspiró a una generación de futbolistas mexicanos que emigraron a España y Portugal, casos de Luis Flores, Javier Aguirre, Manuel Negrete, José Manuel de la Torre, Javier “El Abuelo” Cruz y Luis García, pero todos ellos claudicaron en el esfuerzo y regresaron a nuestro país.

Años de escuchar que el día de tuviéramos jugadores en las ligas del viejo continente seríamos una potencia mundial a nivel de selecciones nacionales, bueno, fuimos engañados porque ni mejoramos nuestro nivel de juego en el tricolor ni los futbolistas de nuestro país están muy convencidos de permanecer en Europa.

La generación “dorada” del campeonato mundial Sub17 en Perú 2011, encabezada por Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, han decidido irse a la MLS. Rafael Márquez dijo alguna vez que se arrepentía de haber jugado en los Estados Unidos.

El comentario no fue suficiente para evitar que Jonathan Dos Santos llegara al Galaxy de Los Ángeles.

El aparato defensivo de la Selección Mexicana juega en Bélgica (Memo Ochoa), Portugal (Reyes y Layún), Alemania (Salcedo) y el mejor posicionado en la Roma de Italia (Héctor Moreno), es decir, sólo hay uno jugando en la alta competencia, todos los demás están en segundo o tercer nivel europeo.

El capitán del tri, Guardado se fue al equipo Betis, de media tabla hacia abajo de España. Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona no son titulares indiscutibles en Porto.

Raúl Jiménez es suplente en Benfica. Javier Hernández se fue a un equipo que ha luchado por evitar el descenso en la Liga Premier de Inglaterra. Marco Fabián estará dos meses fuera de actividad en el Eintracht Frankfurt por lesión en la espalda.

De los nuevos migrantes, el mejor posicionado es Hirving Lozano quien llegó como estelar al PSV Eindhoven.

Eduardo Herrera tiene la confianza de Pedro Caixinha en Escocia, una liga de tercer nivel. Carlos Peña no pinta para jugar muy seguido en el Rangers. El lagunero Luis Giovanni Anett Chávez emprendió una aventura a lo desconocido en la Liga de Andorra. A Kenyi Adachi y Omar Arellano los regresaron de la tercera división de España, en donde se quedó Edgar “El Tepa” Solís.

El lerdense Uriel Antuna estará en Holanda, le deseo mucho éxito, pero si me apego a su declaración, no esperaba su transferencia al City Football Group, espero que su nivel de juego le alcance para triunfar.