Radio Pasillo

José Miguel Muguerza Juaristi

Fue una de las personas más importantes en la historia del Club Santos Laguna. Él decidió el destino deportivo, social y económico del equipo albiverde durante 9 años.

La escuadra lagunera salió de la zona descenso, llegó a dos finales, ganó un campeonato y encaminó el título del torneo verano 2001.

Pude platicar con él en una sola ocasión, en agosto de 2013 cuando el Club Santos cumplió 30 años de su fundación. Lo mejor de aquel programa de televisión a lado de Raymundo Carrillo y José Guadalupe Rubio fue lo que no se vio en la pantalla. Platicamos largo y tendido. Me confesó que nunca imaginó tomar las riendas de un equipo de fútbol.

Lo noté un poco resentido con el gremio de jugadores y entrenadores que lo culparon de haber dado salida a algunos futbolistas de la institución santista. Me confesó que el plan original era que él se haría cargo de la parte administrativa de la institución pero ante la inesperada muerte de Armando Navarro Gascón también tuvo que hacerse cargo de la parte deportiva.

Cuando le pregunte sobre su sentir por la desaparición de su querido Grupo Modelo hizo una pausa de reflexión y me dijo que cuando visitó el Coliseo Romano le dijo a un compañero de viaje: “si el imperio romano con toda su grandeza cayó, eso significa que nada es eterno”.

Todo directivo o propietario de franquicia en el fútbol mundial debe tomar nota de la postura que tomó Miguel Muguerza, no aparecer en público, no exponerse a la opinión pública para evitar mayor estrés en su toma de decisiones. Con el puesto que tuvo en una empresa cuyo perfil era la prudencia, ejecutó esa política al pie de la letra en el fútbol lo que significó mayores positivos que negativos en sus decisiones.

Muguerza me platicó que aun cuando no aparecía en los medios de comunicación, en alguna ocasión un repartidor de pizza le reclamó en la puerta de su casa, al momento de entregar un pedido, la eliminación de Santos ante Chivas en los cuartos de final de la temporada 1994-95.

De la mano del equipo santista creció la venta y presencia de las marcas de Grupo Modelo en la Comarca Lagunera. Fue una pieza fundamental para mantener la franquicia en nuestra región cuando los máximos directivos de la empresa cervecera se plantearon vender, antes del año 2004.

Descanse en paz José Miguel Muguerza, su recuerdo seguirá en el los cimientos del club Santos Laguna.