Radio Pasillo

Inteligencia artificial

Medir ha sido una de las obsesiones del ser humano desde que se tiene registro de su existencia. El homo sapiens midió la cosecha, caza, pesca, recolecta, recorridos. Cuando apareció el sistema capitalista la cosa se puso peor porque se miden horas de trabajo con nivel de producción, ganancias con inversión o los riesgos financieros.

En el fútbol mexicano está de moda el tema de la inteligencia deportiva, es lo “in” para no estar “out” en las entrevistas, ruedas de prensa, conferencias, capacitaciones o cualquier evento relacionado con fútbol.

Hay dos problemas con este asunto, el primero es interpretar y asimilar datos en jugadores y entrenadores que no han sido formados bajo este régimen. Segundo, que la inteligencia deportiva dicte la norma de juego en vez de que sea un completo del futbolista en la cancha.

El fútbol se sustenta en el talento. ¿De qué sirve recorrer 15 kilómetros en el terreno de juego cuando un jugador equivoca 10 pases en un partido? El juego del balompié tiene en el marcador final su dato más contundente.

¿De qué sirven 5 saques de banda en terreno contrario si el rival te genera 3 contragolpes que terminan en oportunidades claras y manifiestas de gol?Hay partidos de fútbol en que el rival se cierra en su propio campo y solo una genialidad abre el cerrojo ¿cómo mides o planificas el pase filtrado, la triangulación o el disparo de larga distancia?

¿Cómo fue que en el fútbol resultó más importante el número de tiros de esquina en contra que los goles a favor con que ganaste un juego? ¿Cómo controlas lo incontrolable, árbitros, lesiones, expulsiones?Todo lo que contribuya a mejorar el rendimiento individual de los jugadores sea bienvenido pero no podemos caer en que un jugador se preocupe más por los metros no recorridos que por corregir su marca al jugador contrario.

¿Dónde dejamos el talento? Lo supeditamos al bloque de juego aunque solo genere 3 llegadas de gol en todo el partido.

En el deporte más popular de México está en plena moda la inteligencia deportiva solo que la parte formativa aun no sale al aparador de la televisión para mostrarnos la bondades que, se supone, tiene el sistema para formar jugadores integrales que jueguen en conjunto dentro de una cancha de fútbol. Hasta ahora hemos visto mucha teoría y pocos resultados en México.


¿USTED CREE?

La situación del equipo Chivas esta tan comprometida en su permanencia en primera división, que por primera vez su dueño Jorge Vergara ha prometido primas económicas a sus jugadores en caso de que obtengan 25 puntos en el actual torneo.