Radio Pasillo

Inicia el Torneo Clausura 2016

En las ciudades de Querétaro y Tijuana comenzará esta noche la Liga Mx en el primer semestre del año 2016. El campeonato mexicano inicia con dos temas sobre la mesa, el primero y más importante el asunto de imponer un límite a los jugadores no nacidos en territorio mexicano, llámense extranjeros o naturalizados.

Este asunto está por reglamentarse por parte de Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, quien presentará una propuesta para limitar el número de jugadores con doble nacionalidad con los que puede disponer cada equipo, a partir del torneo apertura 2016. De lo que hemos podido saber, se limitaría a solo dos jugadores con carta de naturalización por club.

Decio enfrentará fuerte oposición de los grupos Pachuca, Caliente, cementeras y  televisoras, los cuales registran hasta 9 jugadores no nacidos en nuestro país en sus diferentes equipos. Además, el limitar a los futbolistas con carta de mexicanos acarreará problemas de índole legal, ya que la ley no distingue categorías de ciudadanos, por lo que los recursos legales en tribunales estarán a la orden del día por parte de los abogados que representarán a los afectados.

La cúpula federativa del balompié nacional está dispuesta a librar la batalla legal, al darse cuenta que los espacios para los jugadores nacionales se limitan a 3 en una alineación titular en un equipo.

Esto afecta directamente a las selecciones nacionales, sobre todo a la mayor, ya que las opciones para escoger futbolistas con minutos de juego son cada vez más reducidas.El problema se incrementó el año pasado cuando los equipos llevaron a varios jugadores extranjeros a tramitar su naturalización con el objetivo de liberar plazas que les permitiera registrar más elementos foráneos.  

En éste 2016 se esperan que, al menos, 15 jugadores más de fútbol tengan doble pasaporte.

El segundo tema es que los raitings de televisión de la Liga Mx se desplomaron de manera alarmante en el segundo semestre del año pasado. Para la liga empieza a ser un problema que los juegos se transmitan por televisión restringida, ya que un aficionado no puede dar continuidad a su equipo, por más circo, maroma y teatro que hagan por seguir en TV a su club predilecto.

Para esta primera fecha del torneo clausura 2016 ningún juego será transmitido en exclusiva por SKY, pero en las siguientes 16 jornadas, habrá fechas en que se tendrán 2 o 3 partidos en el sistema antes mencionado y si agregamos los encuentros por cable, eso nos deja sólo 4 o 5 cotejos por señal abierta.

Lo que antes era una visión de negocio hoy es un problema para comercializar el producto fútbol.