Radio Pasillo

¿Importa saber los refuerzos?

Para como han sucedido las cosas con Santos Laguna en los últimos cuatro torneos cortos, la respuesta es no. De nada ha servido andar investigando con el tema de los futbolistas que va a contratar la escuadra albiverde cada seis meses. 

En junio pasado trajeron a Freddy Hinestroza, Mauricio Cuero, Emiliano Armenteros, Jonathan Rodríguez, Andrés Murillo y David Andrade. De los antes mencionados sólo el uruguayo se consolidó en el equipo titular, el resto fue y vino de la banca al once inicial, ya sea por ineficiencia, bajo nivel de juego o porque lo utilizaron en una posición que no domina.

Un caso especial fue Gael Sandoval, similar al de Alonso Escoboza, un jugador que fue prestado a la Liga de Ascenso y que fue repatriado. La diferencia con Walter Gael es que no estaba considerado en el plan inicial de juego y terminó siendo el mejor jugador santista en el torneo recién concluido.

Antes, en el mercado de invierno de hace un año llegaron a la escuadra albiverde: Martín Bravo, Ulises Dávila, Jorge Villafaña, Diego de Buen y KristianAlvarez. Excepto por el lateral mexico-americano, no hubo otro elemento que se consolidara en la alineación titular. La mayoría fueron suplentes, otros se lesionaron y otros más de plano fueron ignorados por Luis Zubeldía.

Entonces, la conclusión es que la expectativa de los aficionados y medios de comunicación ha rebasado el aporte real que cada uno de los 12 futbolistas antes mencionados le ha dado al club.

Si seguimos con esta dinámica voraz de esperar mucho y recibir poco de parte de los “refuerzos” que se contratan, la presión hacia el equipo seguirá en aumento para los próximos seis meses y en este momento, lo que menos necesita el plantel de jugadores es respirar más presión de la que se tiene por la tabla porcentual.

En esta semana el entrenador español UnaiEmery declaró que Bryan Rabello era un jugador con talento pero que no sabía competir, desde que lo tuvo en el equipo Sevilla. El chileno nos mostró esa misma condición en la Comarca Lagunera, en un contexto de jugador creativo, que tuvo protección de la prensa local calificándolo de “gran contratación” pero que nunca pudo competir con la playera albiverde.

Así las cosas, debemos de estar muy conscientes de que sea Jonathan Orozco, Julio Furch, Ventura Alvarado o “Juan de las Cuerdas” hasta no verlos en el terreno de juego, no podremos catalogarlos o clasificarlos. Ya nos quemamos con la leche, ahora habrá que soplarle al jocoque.