Radio Pasillo

12 Guerreros

Aunque en principio usted podría pensar que voy hablar del equipo Santos Laguna, (que si lo haré), de inicio será de la Selección Mexicana de Basquetbol que esta semana se llevó los reflectores con sus triunfos en el Torneo Preolímpico que se juega en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Debemos comenzar por decir que el basquetbol mexicano esta en el inframundo: sin federación reconocida, con una liga devaluada y sin apoyos económicos, se retomó un proyecto con el entrenador Sergio Valdeolmillos, quien hace un año llevó al tri canastero al campeonato mundial de España, mérito del director de CONADE, Alfredo Castillo.

Y mire usted que la selección nacional de baloncesto no tiene área de la Concacaf.

Para ir a mundiales o Juegos Olímpicos el tiro es con potencias como Canadá y Argentina, ambos de clase NBA, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, es decir, nada de que Curazao, Islas Vírgenes o Saint Kitts y Nevis, hay que eliminarse con equipos clasificados entre los mejores 10 del mundo.

La base del seleccionado nacional es Gustavo Ayón quien juega en Real Madrid y Jorge Gutiérrez quien ha tenido sus minutos de juego en la NBA, rodeados por jugadores de telento de la Liga Nacional de Basquetbol, que a varios tienen meses que no les pagan, y uno que otro elemento que juega en universidades de los Estados Unidos.

El tri basquetbolero no esta excento de jugadores nacionalizados como Paul Stoll (mérito de la Familia Ganem).El pasado martes, Stoll mete un triple para vencer a Panamá, al dia siguiente Jorge Gutiérrez le hizo la faena a Venezuela para ganar el partido y el miércoles anterior se remontó una desventaja de 13 puntos para imponerse Argentina.

Estas emociones tiene rato que no las brinda la selección mayor de fútbol soccer, quizá desde los Juegos Olímpicos de Londres.México se jugará esta noche su pase directo a los Juegos de Río 2016, ganarle dos veces consecutivas a Argentina esta en chino. Si consiguen el pase es casi imposible pelear por preseas, pero, el gran mérito de este equipo mexicano será el conseguir un objetivo sin bases e infraestructura de trabajo, con talento, en medio de un desorden federativo.

Nuestro país es curioso, cuanto más adverso esta el viento, mejor hacemos las cosas. Y cuando más a favor están las condiciones, se acaba el encanto.


¿USTED CREE?

Y en el tema de Santos Laguna, el entrenador Pako Ayestarán no tuvo seis jugadores titulares para entrenar, ya sea por lesión o convocatoria a selección nacional. Además, Néstor Calderón y Andrés Rentería difícilmente jugarán debido a lesiones. Bryan Rabello tendrá su primer partido como titular.

Para calificar a la liguilla se necesita el 73% de los 30 puntos restantes.

Usted dirá.