Radio Pasillo

Grandeza vs competitividad

México es uno de los pocos países del mundo en cuya liga de fútbol profesional no hay equipos históricos que sean también competitivos.

El sistema de liguillas más el torneo corto provocan una diversidad de equipos campeones, lo que abre el debate natural entre los clubes “históricos” y los competitivos.

La controversia se desató el pasado lunes en el programa de televisión cuando los aficionados Chivas reclamaron, con trofeo en mano, “su grandeza”.

El asunto empieza porque Chivas, comparado con América, Tigres, Santos Laguna y Rayados tienen menos liguillas, finales y títulos en los últimos 10 años, es decir, en términos simples, el Club Guadalajara tuvo su primer torneo corto competitivo en las últimas 20 ediciones.

Reconozco la historia de Chivas, su poder de convocatoria y el peso de su marca comercial en México y Estados Unidos pero no puedo dejar de lado que apenas en el torneo anterior dieron avisos de ser competitivos.

En este punto, América ha sido un equipo altamente competitivo en los últimos 10 años por lo que la relación grandeza-competitividad está de lado de Coapa.

Hace apenas dos años, el Rebaño Sagrado estaba en zona de descenso. Su propietario Jorge Vergara intercambiaba golpes con los aficionados en los palcos del estadio Chiva. Pasaron entrenadores y directores deportivos en cantidades industriales aunado al abandono que sufrió el equipo tapatío de sus aficionados cuando se cambiaron al inmueble en Zapopan.

Toda historia de éxito empieza por una decisión y la del actual equipo Guadalajara comenzó cuando Jorge Vegara se separó de Angélica Fuentes. A partir de ese punto, las cosas entraron al orden a nivel directivo y eso se proyectó a la cancha.

Chivas apenas buscará iniciar una etapa destacada en los años recientes en el fútbol mexicano.

Una final jugada en los últimos 16 torneos cortos nos habla de la severa crisis que atravesaron, que se complementa con sólo 8 liguillas disputadas.

Que de 1956 a 1965 ganaron 7 títulos y fueron el campeonísimo, nadie lo discute pero de 1965 al 2017 sólo ganaron 4 campeonatos.

Ahí está el reto de Chivas: dejar el “fueron” por el “son” y para ser altamente competitivos les falta un buen rato.