Radio Pasillo

Fútbol mexicano: reflejo de nuestra sociedad

Hace un par de días en el programa de televisión, se puso sobre la mesa el tema del exceso de extranjeros en el fútbol mexicano, en función del triunfo de 3-0 de Chivas, equipo con 11 mexicanos, sobre América, el cual está plagado de extranjeros.Mi compañero Alejandro Rodríguez dijo una frase que me pareció contundente e invita a la reflexión: “a los mexicanos nos gustan que nos pisoteen”.

De entrada, no estoy de acuerdo con la aseveración del amigo Rodríguez, como sociedad, los ciudadanos de este país hemos demostrado en acciones y con palabras que ya estamos cansados de las injusticias e ineficiencia de quienes nos dirigen, pero, en lo que estoy de acuerdo, es que esa inconformidad no hemos podido hacerla valer ante las personas que deciden y dirigen en México.

Bueno, lo mismo pasa en el fútbol nacional: la mayoría sabemos que las acciones que se están tomando en la Liga Mx están equivocadas pero, la opinión de aficionados y medios de comunicación no consigue permear a los dueños de los equipos.

¿Cómo ganó la selección mexicana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? En buena parte, gracias a la regla 20/11 que obligaba a los equipos a darle mil minutos por torneo a jovenes mexicanos.

Varios futbolistas de ese equipo tricolor salieron a la luz por cumplir (más a fuerzas que de ganas) con esa regla.¿Qué hicieron los dueños de equipos? Primero, abolieron la regla 20/11 y después permitieron un número incontrolable de jugadores naturalizados hasta que de plano liberaron el número de extranjeros, la disfrazaron con futbolistas no formados en México, sin embargo, es la misma gata pero revolcada.

¿Que ha sucedido en años recientes con la reducción de jugadores mexicanos en la Liga Mx? Pues las selecciones nacionales empezaron a caer en cuanto torneo internacional se presentaron en todas las categorías, hasta que tuvimos que comernos el 7-0 ante Chile en Copa América Centenario y ser eliminados en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río.

Si ya teniamos problemas para calificar a Copa del Mundo en tres de las últimas cuatro ediciones, pues el panorama no pinta mejor para Rusia y Qatar. Al no haber material local disponible tenemos que recurrir a los futbolistas que están en Europa, quienes no todos tienen activida y otros de plano están regresando.

Varias voces de elementos mexicanos aparecieron para criticar la regla 10/8 en la Liga Mx pero son voces que no consiguen llegar a los oídos de los dueños de los equipos.

La mayoría sabemos que esta regla tendrá sus consecuencias en el mediano plazo en la Selección Nacional, pero, como sucede en nuestro país, hasta que suframos los problemas, como no calificar a un mundial, será cuando las personas que toman decisiones tomen cartas en el asunto. ¡Viva México!