Radio Pasillo

Fútbol por internet

Debido al juego del próximo domingo entre el Club Deportivo Guadalajara frente a Santos Laguna, nuestra región experimentará por primera vez tener que recurrir de manera íntegra al internet para ver un partido de la Liga Mx, debido a que no hay transmisión en televisión, ya que los derechos en México son del propio club tapatío a través de Chivas TV.

En alguna ocasión tuvimos un programa de televisión casi integro en el que hablamos acerca de los bytes, megabytes, terabytes y todas esas cosas que se requieren para poder sostener una transmisión integra y continua de un partido de fútbol, durante dos horas y media.

Este asunto de las transmisiones de internet exhibió, en primera instancia, la absoluta falta de organización por parte del Club Guadalajara para echar andar el proyecto. Se notó la improvisación del sistema, desde contratar el servicio hasta proyectar la imagen. Chivas TV no sólo dejó al descubierto la deficiencia técnica de la producción del juego sino también lo endeble del servicio de internet en nuestro país.

La primera prueba de Chivas TV en un partido frente a Rayados fue un fracaso rotundo debido a la alta demanda del juego en Monterrey y ciudades aledañas, eso acabó en multa de la PROFECO. Después el servicio colapsó en un partido frente al América, que también terminó en multa.

Para el aficionado del rebaño, es una tortura ver los juegos de Chivas como local, por la sencilla razón de que nada le garantiza que pueda ver integro cada partido, sin interrupciones en la transmisión, ya sea por el canal o por la empresa que provee el servicio de internet.

Para el juego del próximo domingo hay cinco opciones: primero, contratar el servicio por 150 pesos con Chivas TV, lo cual incluye el juego de mañana frente a Boca Juniors. Segundo: buscar páginas piratas que suban la señal con el riesgo de que su dispositivo reciba un virus. Tercero: verlo a través del sistema Roku, que es un sistema de televisión por internet. Cuatro: ir a un restaurant-bar que contrate el servicio y cinco: escucharlo por radio en 92.3 FM.

No tengo duda que el asunto de transmitir los juegos por internet son el futuro de los eventos deportivos en el mundo, sin embargo, la mala calidad de los servicios de internet en México, y la Comarca Lagunera, harán toda una aventura la experiencia del juego del próximo domingo. Veremos sino colapsamos la señal a nivel regional.