Radio Pasillo

La Final de los excesos

América llega al juego de esta noche en el Estadio Azteca con exceso de actividad y kilómetros recorridos, tras participar en el Mundial de Clubes en Japón.

Tigres tiene exceso de descanso. Como dijo Tuca Ferretti: “en los últimos 17 días nos hemos picado los ojos”. El plantel de jugadores felinos tuvo dos fines de semana de descanso, convivio con John Milton, juego de práctica en el Estadio Universitario ante Tiburones Rojos y entrenar.

Será una final inédita en la historia del fútbol mexicano, ya sea torneos cortos o largos. Nunca se había detenido la actividad en liguilla durante dos semanas y dos días para jugar la serie por el campeonato. La final será el exceso de actividad contra el exceso de inactividad. El equipo que solvente mejor su circunstancia levantará el trofeo el día de navidad.

La peculiaridad que el Club América provocó al avanzar a la final y jugar el Mundial de Clubes de la FIFA hará que la televisora que transmitirá los dos partidos de esta semana obligue a jugar la final en el futuro en época navideña.

En momentos en que la televisión abierta está desesperada por encontrar eventos que le den audiencia y, obvio genere venta de publicidad, verá disparar la aguja del raiting. 

La televisión mexicana nunca ha tenido un evento deportivo en día de navidad, por lo que la primera experiencia de este tipo impactará en la decisión de calendarizar futuras finales del torneo apertura en esta época.

El fútbol de nuestro país siempre ha estado supeditado a la programación de la televisión mexicana desde 1970. Una de las razones por las que el balompié no ha podido desarrollar un mejor nivel de juego ha sido el trato de contenido televisivo que ha tenido este deporte.

La final navideña replanteará otra forma de negocio que será explotada en el corto plazo, aún cuando las semanas de descanso entre los torneos Apertura y Clausura se reduzcan.

América y Tigres son los conejillos de indias que nos mostrarán cuales son las consecuencias en los excesos que vive el fútbol mexicano.

¿USTED CREE?

Mauricio Cuero dijo ayer que tenía un año sin entrenar en pretemporada, además manifestó que el objetivo es ser líderes generales. Confesión y compromiso al mismo tiempo.