Radio Pasillo

Final del Campeonato

Por cuestiones de tiempo esta columna la escribo antes de saber el resultado del partido de vuelta de la final del torneo apertura 2015. La tendencia indica, dos horas y media antes del juego, que Tigres deberá coronarse como nuevo campeón del fútbol mexicano. Que Pumas obtuviera el campeonato estaba más apegado al milagro que de repente aparece en el deporte.

Para el entorno de la Comarca Lagunera, lo cierto es que anoche terminó el reinado del Club Santos. Seis meses y 13 días después de haber superado a Gallos Blancos en la final del torneo clausura 2015, los Guerreros cedieron el trono.Fue el campeonato más sorprendente, menos esperado y pronosticado en la historia del club lagunero. También es el título que más tardo en asimilar la institución.

El que llevó a los aficionados de la incredulidad a la plena confianza, pero que cobró factura entre el plantel de jugadores y el entrenador Pedro Caixinha.

Tanto tardó el portugués en generar un ambiente propicio en su entorno, que cuando lo tuvo, decidió brincar del barco apenas en la jornada 5 del torneo recién concluido, tras una derrota ante América, y que originó una serie de decisiones erróneas por parte de la directiva que culminó con un desastre de torneo bajo el mando de Francisco Ayestarán.

Apenas el sábado anterior, la institución albiverde encontró un bálsamo con la obtención de dos campeonatos en las categorías sub17 y sub20.

Para los jugadores del primer equipo representa un paso más en su camino a la formación como futbolistas profesionales, mientras que para los segundos, el reloj biológico está corriendo en su contra, debido a que alrededor de los 20 años de edad ya deberían estar formando parte de un equipo de primera división, o al menos de liga de ascenso. 

Para el fútbol de primera división en México y en buena parte del mundo, en donde existen ligas profesionales de nivel aceptable, un jugador que no ha debutado a los 20 años difícilmente podrá desarrollar una carrera exitosa.

Así pues, el año 2016 será de reencontrar el camino perdido en el primer equipo de Santos Laguna. El 2015 fue trepidante, lleno de contraste, con las mieles del triunfo y la amargura de la derrota. Nada que no se haya vivido con Santos Laguna en otras ocasiones.

¿USTED CREE?

Luis Zubeldía, nuevo entrenador de Santos Laguna, no pudo coronarse en la segunda vuelta del fútbol ecuatoriano por lo que deberá disputar la final con Liga de Quito frente a Emelec. Debido a esto, reportará en nuestra región entre el 22 y 23 de diciembre.