Radio Pasillo

¡Feliz Año Nuevo!

El buen amigo Diego Medellín acuñó esta frase, cuando era comentarista deportivo, antes de que le diera por hacerle al Al Paccino o Robert de Niro en Hollywood, para dar a entender que comienza una nueva temporada de la NFL. 

Estudios de marketing y reportes de raitings en televisión señalan que la NFL es la segunda liga más vista en nuestro país, después del fútbol soccer, pero en términos económicos los productos de mercadeo del fútbol americano generan más ingresos que artículos de los equipos de la Liga Mx, esto tiene una explicación simple, tiene mayor costo un suvenir de la NFL, además de contar con mayor variedad de artículos (tasas, tarros, porta vasos, gorras, llaveros, calcomanías, casquitos, etc.)¿Cuál es la razón de que el fútbol americano atrae la atención de un estrato social y económico más alto que el fútbol soccer? La respuesta tiene que ver con un simple pero determinante hecho, los equipos tienen que ganar.

No se especula con el empate, no hay forma de retroceder el ovoide, si especulas con el score generalmente pagas el precio con una derrota, es decir, el espectáculo está garantizado desde el momento mismo en que sabes que algún equipo tendrá que salir con el brazo en alto.

En los últimos dos años, en raitings de televisión ha tenido mejores números las transmisiones de partidos de NFL que Liga Mx, con todo y que la mayoría de los juegos de fútbol americano se transmiten por televisión de paga. Así que el reinado del soccer en México en audiencias se ha visto comprometida por un deporte que tiene en ganar su principal activo.

Me sorprendió ver en la portada del periódico Milenio Laguna del pasado lunes una fotografía de los aficionados de los Acereros de Pittsburgh en la Plaza Mayor de Torreón tomando una foto en apoyo a su equipo.

Me sorprendió en dos sentidos, reunieron más gente que cualquier político en campaña, sin necesidad de dar lonches y refrescos, y el atractivo que le resultó a un grupo numeroso de personas acudir a un evento entorno al fútbol mexicano.A todos los aficionados a la NFL les deseo ¡Feliz Año Nuevo! y éxito a los 49ers de San Francisco, aunque no den un centavo por nuestros gambusinos.


¿USTED CREE?

Acereros de Pittsburgh frente a Patriotas de Nueva Inglaterra inician mañana la campaña 2015 de la NFL. La NFL le saca provecho hasta los escándalos, Tom Brady jugará tras haber eludido una sanción de cuatro juegos por el asunto de los balones desinflados en la final de la Conferencia Americana de enero pasado.

La sola presencia de Brady generará 10 puntos adicionales de raiting.