Radio Pasillo

David Izazola

Un joven formado en la cantera de Pumas, que jugó en Hungría, anunció ayer su retiro como jugador profesional, en un mensaje en redes sociales en el que expone la realidad ancestral del fútbol mexicano.

En la parte central del texto Izazola dice: «Lo que me impulsa a dejar mi carrera como futbolista profesional es el mal trato que se nos da a los futbolistas mexicanos en nuestra propia casa».

Y agrega: «Aunque sea difícil de asumir, el fútbol mexicano está hecho por personas incapaces de generar un cambio, el problema radica en que todos los procesos son a corto plazo, el negocio es para las directivas, personas que ven por sus propios intereses y no por la formación e intereses del jugador».

No conozco a Izazola pero teniendo como referencia a los futbolistas formados en Pumas que traté como Pablo Bonells, Odín Patiño, Orlando Pineda entre otros, parto de la idea de que David es una persona pensante, con educación universitarla que no tiene en el fútbol su única esperanza de obtener dinero en su vida.

En éste último punto, me apoyo para deducir que su conclusión, reflejada en el escrito, es de las pocas visiones encuadradas fuera del famoso «así es el fútbol» que se revientan los porristas del sistema erosionado del balompié nacional.Inmediatamente después de leer el texto de Izazola vino a mi mente otro cantenaro de Pumas, Diego de Buen de Santos Laguna.

¿Cómo se debe sentir Diego de jugar mejor que un extranjero, demostrarlo en la cancha, y aún así no ser titular? ¿Cómo haces que el ánimo del futbolista no decaiga cuando ya demostró que es mejor que un extranjero?Porque estimado aficionado, esto ya no se trata de igualdad de oportunidades para mexicanos o extranjeros en la Liga Mx, se trata de luchar contra un grupo de directivos coludidos con promotores y hasta dueños de equipos, en donde los dados están cargados a favor del foráneo.

No sé exactamente como fue el caso de Izazola pero en el de Diego aunque jugará un partidazo, recuperara 100 balones en un juego, corriera 200 kilómetros, ganara 50 sprints, provocara 20 saques de banda y 10 tiros de esquina, su destino será la banca al siguiente partido, eso se define como ser extranjero en tu propia liga, como lo dijo Izazola.

Estoy de acuerdo que la Liga Mx debe ser negocio, nada en el sistema económico capitalista sobrevive sino genera ganancias pero, hasta el día de hoy no entiendo como es que los dueños de los equipos de la Liga Mx han optado por matar, en el mediano plazo, la gallina de los huevos de oro que es la Selección Mexicana. Al tiempo.