Radio Pasillo

Datos aterradores

La frase anterior es propiedad intelectual del buen amigo Eduardo Vega, quien nos acompaña los días jueves de NFL en el programa Fútbol al Día. En esta frase pensé cuando revisé los números como local que ha acumulado el equipo Santos Laguna desde el torneo apertura 2014, cuando terminó la era de los viejos liderazgos de Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y, agréguele usted, Carlos Darwin Quintero.

Ahí me terminé de convencer que el problema de la institución albiverde no se limita al actual torneo.Desde el 25 de julio de 2014 al 6 de noviembre de 2015, Santos Laguna ha jugado 26 partidos en el TSM en fase regular de Liga Mx, el dato aterrador: la escuadra santista sólo ha ganado 7 encuentros.

A continuación el desglose:En el torneo apertura 2014, Santos venció como local a Toluca 3 por 0, León 2-0 y Pachuca 2-1. En el torneo clausura 2015 ganó cuatro encuentros en casa, Rayados 4-1,  Chivas 1-0, Jaguares 4-3 y Leones Negros por la mínima diferencia.

Y para recordar, en el actual torneo el número de victorias es cero. Si usted piensa que agregando los partidos de la liguilla del torneo anterior los números mejoran, pues el dato aterrador se incrementa. Ya que de los tres cotejos en el TSM sólo se impuso en 1, y fue el de ensueño de la final por goleada de 5-0 sobre Gallos Blancos de Querétaro.

Es decir, sumando 3, el número total de juegos en casa son 29 de los cuales sólo se consiguió el triunfo en 8, traducido en porcentaje es apenas el 27.5% de los partidos disputados como local en el último año y casi cuatro meses.

Parece increíble pero donde el Club Santos Laguna cava el hoyo del déficit de unidades que lo está metiendo en problemas para el descenso de la temporada 2016-17 son los escasos puntos que ha sumado en la Casa del Dolor Ajeno, en donde se supone que es la frontera inexpugnable y donde se han fraguado las mejores historias de éxito de la franquicia lagunera.

Me parece que lo primero que muestran estos números aterradores es que la calidad de jugadores que ha contratado el equipo está en claro decremento.

Otro aspecto es que los futbolistas no tienen mucho carácter para soportar la presión de jugar ¡ante sus propios aficionados! y para muestra, todo el actual torneo.

Para mejorar los resultados en el torneo clausura 2016, mis dos propuestas son: definir quien sigue en la institución, los actuales futbolistas o el entrenador Pako Ayestarán. Si se queda el director técnico, que se contraten jugadores de calidad comprobada en la primera división de cualquier liga profesional del planeta tierra, así sea Yemen del Sur, pero de primera.