Radio Pasillo

Columbus se quedó frio

No hubo quinto malo en Ohio. La Selección Mexicana de Fútbol consiguió un sufrido y merecido triunfo en esa congeladora que durante 20 años era una frontera infranqueable. México venció 2-1 a Estados Unidos en lo que fue el primer triunfo del tricolor en eliminatoria mundialista en 44 años.

Me gustó lo que presentó el entrenador Juan Carlos Osorio como alineación titular el pasado viernes.

Tener juntos en el campo a Héctor Herrera, Jesús Corona, Carlos Vela y Javier Hernández era una opción claramente ofensiva que lastimó a la defensa de Estados Unidos desde que arrancó el partido.

La postura de Osorio de ir a buscar el marco estadounidense es la correcta, aún cuando los locales encontraron la manera de atacar al conjunto mexicano, era preferible perder  atacando que con el miedo y pánico escénico que se había mostrado en los cuatro juegos anteriores en Columbus. 

Sin embargo, la recompensa para el cuadro nacional  llegó de la manera más inesperada, a través del juego aéreo, del cual, se supone, los vecinos del norte son especialistas. Rafael Márquez remató con alto grado de dificultad un balón a primer poste, que lo obligaba a girar la cabeza para poner la esférica a segundo poste.

Es más fácil escribirlo que ejecutarlo en el campo.

Si bien el partido pudo haber terminado empatado a seis goles, la victoria mexicana es merecida y motivadora. Pasar por el país más difícil que tenía la Selección Mexicana en Concacaf da para pensar en positivo, esperemos que la expectativa se mantenga hasta el próximo año.

Ahora, el tricolor va a la aduana que más problemas le causó en la eliminatoria anterior, Panamá, conjunto al cual no se le pudo ganar en 2013. Un equipo que también ganó como visitante en Honduras. Otro tipo de fútbol al que practican los Estados Unidos.

¿USTED CREE?

Lo mejor para mi del partido Estados Unidos y México fue que los jugadores de ambos equipos se hayan tomado la foto juntos. Un claro mensaje de unidad en medio de la incertidumbre que generó el triunfo de Donald Trump como presidente de la Unión Americana. Si usted quiere ver un buen perfil del señor Trump sobre su personalidad, forma de pensar y volatilidad, debe ver el documental 30-30 de la cadena ESPN titulado: ¿Quién mató a la USFL? En el cual se narra como el presidente electo fue el protagonista de una liga alterna a la NFL que iba rumbo al éxito hasta que traicionó a sus socios. El documental lo puede encontrar en Youtube.