Radio Pasillo

Cierre del torneo Clausura 2017

Entramos en el último mes de la fase regular del torneo de Clausura 2017. El entrenador José Manuel de la Torre se tardó 13 fechas, es decir, cuatro meses en dar con la alineación titular que le permite jugar al equipo Santos Laguna de forma eficiente.

El fútbol ofensivo que ofreció la escuadra lagunera en el cotejo frente a Monterrey fue superior a los anteriores 12 juegos. La base del funcionamiento está en la doble contención con Diego de Buen y Ulises Rivas. La presencia de ambos jugadores en la cancha permite recuperación de balón eficiente y que Osvaldo Martínez se dedique a la función que domina, generar jugadas ofensivas para Jorge Tavares y Julio Furch.

El partido frente a Rayados nos permitió ver de primera mano el funcionamiento de Santos con dos contenciones (bien) y cuando retiraron del campo a Rivas (mal).

Ninguno de los dos elementos de recuperación de pelota se dan abasto cuando los dejan solos en la posición, incluso vimos los problemas que tuvo Jesús Molina con Rayados cuando no tenía a Walter Gargano a su lado.

Si Santos mantiene el nivel de juego que le vimos en su estancia de tres juegos como local frente a Gallos Blancos, Tuzos y Rayados deberá obtener los seis puntos que le hacen falta para asegurar su pase a la liguilla. 

Los delanteros de Santos, Julio Furch y Jorge Tavares se han encontrado con el gol en los más recientes partidos, además, están aportando centros y servicios con ventaja en las jugadas de anotación, esas son buenas noticias para la escuadra albiverde.

La complejidad del actual torneo, mejorar el desastre del Apertura 2016, se ha solventado satisfactoriamente, con todo y haber alineado, por momentos, cuatro jugadores menores de 23 años, además de tener seis jugadores formados en nuestro país en el once titular, eso es para reconocerle al club.

Aun cuando Santos terminara con 25 puntos y eliminado de la liguilla será un buen torneo, porque se supera lo hecho en dos de los últimos tres torneos cortos.

No debemos olvidar que este conjunto está en reconstrucción y levantarse de un desastre de torneo no es sencillo.

Atlas no será un rival sencillo. Los rojinegros están teniendo su mejor funcionamiento sin Rafael Márquez, quien está muy cerca del retiro.