Radio Pasillo

Los Campeones del 2015

El año que estamos por terminar nos arrojó varios datos curiosos y poco habituales en la historia de los 39 torneos cortos del fútbol mexicano.

Por principio de cuentas, los dos campeones del 2015 son del norte de la república mexicana, Santos Laguna y Tigres.Más peculiar aún es que ambos se coronaron, de forma consecutiva, entre los últimos cuatro lugares que avanzan a la liguilla, los santistas desde el sitio 8 en el torneo clausura 2015 y los felinos desde el lugar 5 en el apertura 2015.

Si juntamos las dos liguillas que tuvimos en este año, de los 8 equipos que jugaron semifinales en ambos torneos del 2015, sólo dos ocuparon los primeros cuatro lugares de la clasificación, Pumas número uno y Toluca dos, ambos en el torneo recién concluido.

Santos consiguió el campeonato desde la perspectiva de los jugadores menores de 27 años de edad, con fútbol en bloque y tres partidos del recuerdo para eliminar a Tigres y Chivas, y poner cuesta arriba la remontada a Querétaro.

Se apega al presupuesto y controla los gastos.Tigres se hizo del título en el polo opuesto a su predecesor: desde la inversión en millones de dólares y euros.

Los regiomontanos no escatimaron para adquirir jugadores que militaron en clubes europeos como Gignac, Javier Aquino y Uche, aunque este último no jugó debido a una lesión de rodilla. También abrieron la cartera para comprar al jugador más caro del pasado régimen de transferencia, Jürgen Damm, es decir, le armaron a Ricardo Ferreti un equipo que casi se dirige solo.

Desafortunadamente en el balance de consistencia de ambos torneos, Santos Laguna no termina bien parado en relación a Tigres, ya que los albiverdes no calificaron a liguilla en el apertura 2015, al finalizar con 17 puntos, mientras que los felinos sí avanzaron a la fiesta grande en ambos campeonatos, y agregue el plus de que jugaron la final de la Copa Libertadores.

Una realidad que dejó el año de Tigres es que el dinero ayuda a armar planteles competitivos, no siempre darán campeonatos, pero te mantiene en puestos de liguillas, jugando finales y aspirando a trofeos, a pesar del entrenador.


¿USTED CREE?

El Club León, primer rival de Santos Laguna en el próximo torneo, presentó a Jorge Enriquez como refuerzo para el clausura 2016. La mayoría de los aficionados piensa que “El Chatón” será el reemplazo de Carlos Peña. Nada más lejos de la realidad, ahora el medio campo Esmeralda será propiedad del “Gallo” Vázquez y Luis Montes.