Radio Pasillo

Cambio de discurso

El pasado martes hubo una reunión de representantes de medios de comunicación con el entrenador del primer equipo del Club Santos Laguna, Luis Zubeldía. A dicha reunión acudió el buen amigo Alejandro Rodríguez quien al día siguiente, en el programa de televisión, nos dio a conocer varias frases que apuntó de manera textual, las cuales dijo el director técnico argentino.

La frase que más llamó mi atención fue esta: “Todos somos prisioneros de lo que nos está vendiendo Europa”. En primera instancia porque la frase significa un golpe de timón a casi cuatro años de postura del equipo acerca de los beneficios que tuvo para la institución albiverde y el fútbol mexicano la importación de entrenadores, sistemas de juego y futbolistas del viejo continente.

La frase de Zubeldía es un reconocimiento a que el fútbol del continente americano, y por ende de México, está siendo conquistado, en ideas y personas, por el fútbol europeo, y todo lo que llega de esos lares se compra de forma automática sin analizar viabilidad o adaptación a la idiosincrasia latina. 

¿Por qué estamos siendo prisioneros de las ideas futboleras procedentes de Europa? La primera razón, y fundamental, es porque el que paga manda y las seis ligas más importantes del otro lado del océano Atlántico, Inglaterra, España, Alemania, Italia, Alemania y Portugal, están soltando euros para llevarse jugadores latinos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y algunos mexicanos. 

Entonces, los clubes europeos tienen sus sistemas de trabajo que en el continente americano se buscan imponer, imitar, replicar o implementar en los equipos que venden o buscan vender jugadores hacia las ligas de fútbol antes mencionadas.

Hace tres años empezamos a oír en la Comarca Lagunera términos como: Inteligencia Deportiva, Metodología, Sistemas de Trabajo o Ciencias Aplicadas al Deporte, todas con mucho caché pero no todas con resultados efectivos, ya sea por aplicación o ejecución.

La sana distancia que muestra Luis Zubeldía sobre el discurso que escuchamos en las estancias de Caixinha y Ayestarán es un buen primer paso para recomponer el camino que tanto le urge al equipo Santos Laguna, porque los resultados mandan.


¿USTED CREE?

Chelsea despidió a José Mourinho. Louis Van Gaal está muy cerca de despedirlo el Manchester United. Rafael Benitez no la pasa bien en Real Madrid. Nuno Espirito Santo renunció como entrenador de Valencia. Todos europeos que dirigen clubes del viejo continente. Al final del día lo que cuenta es el resultado, sea Europa o América, con o sin proceso, con o sin metodología, con o sin inteligencia deportiva.