Radio Pasillo

Auxiliar de auxilio

Los auxiliares técnicos de los equipos de fútbol profesional son personas conocedoras, capaces y estudiosas, la mayoría de las veces. Sus conocimientos y visión paralela del juego les permite percibir situaciones y escenarios que no piensa o analiza el entrenador por estar enfrascado en el partido o entrenamiento.Conocí a dos auxiliares técnicos cuya charla me permitió entender que la principal virtud de ese puesto es prever situaciones dentro del plantel de jugadores, así  como en la cancha.

El primero fue Eduardo de la Torre (actual analista de televisión) y el segundo fue el profesor Hugo Hernández (actual auxiliar técnico de Ricardo Ferreti en Tigres). Ambos tienen un impresionante conocimiento de entrenadores, jugadores, sistemas de juego, debilidades y virtudes del equipo rival, trato con el jugador a nivel personal y profesional. Tanto Yayo como Hernández tuvieron sus oportunidades de ser directores técnico y los dos fallaron en el intento. 

¿Por qué fracasan la mayoría de los auxiliares técnicos cuando son entrenadores? Dos causas, casi todos cometen el error de dirigir al mismo equipo del que fueron auxiliares, y la segunda va de la mano de la primera, no ejercen el liderazgo y autoridad que exige el puesto de director técnico.

El jugador no asimila que aquella persona cercana a él como auxiliar ahora es su jefe como entrenador y por lo tanto la comunicación fluida se rompe y pasa a una especie de rebeldía implícita por parte del futbolista.

Un entrenador tiene como principal función decidir, ya sea alineaciones, cambios de jugadores, horarios de entrenamientos, lugares de práctica, ejercicios en los entrenamientos, etcétera, es decir un líder incuestionable.Un nuevo entrenador de Santos Laguna llega desde la función del auxiliar técnico, es vasco y se llama Francisco Ayesterán, quien por muchos años fue la mano derecha y el hombre de confianza del “Mister” Rafael Benítez, relación que terminó en medio de un sonoro pleito tras once años de trabajo.

Resultado de esa relación rota, Ayesterán debutó como entrenador en México en la liga de ascenso con el equipo Estudiantes, siendo un descubrimiento de Grupo Pachuca a través de Andrés Fassi. Pako llega triunfante del fútbol de Israel pero sin afianzar su carrera de director técnico.

¿USTED CREE?

El próximo entrenador de Santos Laguna será originario de Francia si nos atenemos a la geografía europea, comenzó con Portugal (Pedro Caixinha), sigue con Ayesterán (España), así que empecemos a visorear auxiliares técnicos franceses por el mundo.