Radio Pasillo

Aprendieron de Mauro Cejas

Dentro de la turbulencia que causó en el estado de ánimo de los aficionados de Santos Laguna la noticia de la cancelación de la transferencia de Jefferson Cuero, se debe reconocer que se aprendió de la amarga experiencia que dejó contratar a Mauro Cejas.

El mediocampista argentino llegó al equipo de la Comarca en diciembre del 2012 en una negociación con Pachuca, junto a Néstor Calderón, que envió a Daniel Ludueña y Christian Suárez a los Tuzos.

Cejas llegó lesionado de los ligamentos de la rodilla, lo que costó que su presentación en Santos se diera al final del torneo Clausura 2013. Aún cuando se recuperó de aquella grave lesión su condición de futbolista de cristal lo afectó el resto de su estancia con la escuadra albiverde.

Es muy probable que la contratación de Jefferson Cuero hubiera tenido un rumbo similar a la de Mauro, sin embargo en esta ocasión la directiva de Santos se protegió y puso una cláusula para rescindir el contrato en cuanto apareciera, otra vez, la lesión en el delantero colombiano.

A partir de esta situación, la directiva santista busca un jugador en el extranjero para contratarlo y cubrir la baja del cafetalero. En mi opinión, traer a un futbolista a estas instancias de la pretemporada tendrá como consecuencia un desfase que le podría costar a ese “refuerzo” estar en condiciones óptimas de jugar hasta el mes de febrero, a menos que tenga menos de un mes de inactividad con el equipo de origen.

Ahora bien, ante la postura de contratar a un cuarto futbolista en este receso del torneo, la posición debe ser centro delantero, porque con la actual lesión muscular de Julio Furch se confirma que no hay suplente para el goleador argentino.

El problema se agrava porque Jonathan Rodríguez se lesionó por segunda temporada consecutiva, lo que deja como único atacante natural a Jorge Tavares.

Otra situación que debe evitar la dirigencia del equipo es buscar al próximo Christian Benítez (q.e.p.d). Desde que el ecuatoriano se fue buscaron un delantero similar en Andrés Rentería, Mauricio y Jefferson Cuero, además de elementos de cantera que nunca debutaron en Liga Mx como Ely Esterilla o Junior Lacayo. Actualmente tienen en Segunda División a otro colombiano de nombre Edwuin Cetré Angulo, pero ninguno se consolidó.

La cancelación de la negociación de Jefferson Cuero muestra aprendizaje pero también presenta el reto de medir el conocimiento de fútbol de la institución lagunera con la necesidad que se tiene de contar con un delantero.