Y Chabelo dice...

Valores en el deporte

Todos nacemos con una estructura física emocional y mental, y a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando costumbres que sirven para sumar o para dividir el crecimiento humano basándose siempre en el respeto hacia todas las expresiones de vida.

Actualmente observamos que en ámbitos deportivos no se practican valores de respeto. El credo de Ligas Pequeñas reúne en algunas líneas lo esencial para desarrollar valores hacia la sociedad, siendo todo ello a través del deporte infantil y por consecuencia se trasladan a los deportes que practican los adultos.

Dígame usted si en los deportes de adultos se practican los valores. Usted tiene la última palabra. Pensamos que a través del deporte se implantan los valores que los humanos incluirán en su vida cotidiana.

Basta observar los acontecimientos cotidianos en nuestros deportes: palabras obscenas, trampas para mejorar sus rendimientos, descortesías, daños a las instalaciones, insultos a la autoridad cualquiera que ésta sea, infringir los reglamentos.

En fin, sólo pensemos y pongamos el ejemplo en nuestros actos como coach, como papá, como jugador, como espectador. Pero se preguntará, ¿cuáles son estos valores de que hablamos?, y todo se resume al credo de Ligas Pequeñas de Beisbol y dice así: “Creo en Dios, amo a mi patria, respetaré sus leyes, jugaré limpio, haré todo lo posible por ganar, pero gane o pierda siempre haré lo mejor”.

Si los deportes infantiles se llevaran a cabo con la práctica de estos conceptos tan sencillos pero tan importantes y trascendentes, tendríamos una sociedad más sana. Los valores que hacen crecer al ser humano con base en el respeto son la clave de un deporte sano y una sociedad igual.

Y ahora, hágame un favor… pásela bien.  

Su última columna publicada en la afición.